Innova.- Las nuevas tecnologías agilizan los servicios de tesorería y recaudación de la Diputación de Huesca

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 19:00

HUESCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca ha logrado, gracias al uso de las nuevas tecnologías, diversos objetivos como el establecimiento de un calendario de pago de gasto corriente de entre 30 y 40 días, y en recaudación un 90 por ciento del total de los derechos reconocidos en diferentes conceptos se ha ingresado de forma voluntaria. Para el año 2007 se prevé el tratamiento informático de los expedientes de apremio con el fin de impulsar la recaudación ejecutiva y consolidar así todo el proceso.

La continua incorporación de las nuevas tecnologías a los diferentes trámites que conlleva este servicio con el impulso a la informatización del proceso ha sido la pauta general del año 2006, que prevé potenciarse este año con el fin de agilizar los trámites y, entre otros aspectos, realizar un mejor seguimiento de los expedientes.

En el aspecto relativo a Tesorería, durante el año pasado se trabajó en torno a unos objetivos: optimizar la gestión financiera con el fin de conseguir el equilibrio financiero de la Diputación, mantener una relación con las entidades financieras a través de los medios telemáticos y la rendición de cuentas en aplicación del régimen de contabilidad pública.

Entre las funciones y logros conseguidos en esta área, destaca que la Diputación de Huesca ha conseguido en el ejercicio de 2006 establecer un calendario de pago de gasto corriente de entre 30 y 40 días y de capital dependiendo del ingreso de las subvenciones que se puede establecer en tres peses. Así se recoge en la Memoria de Tesorería de 2006.

RECAUDACIÓN VOLUNTARIA

La Memoria de Tesorería de 2006 incluye un apartado específico sobre el cierre del ejercicio de dicho año en el área de recaudación. En este sentido, destaca la consolidación de la unificación de los datos y los conceptos tributarios que se imputan a un único sujeto fiscal.

Así, de los más de 60,7 millones de euros de derechos reconocidos en diferentes conceptos tributarios, casi el 90 por ciento de los mismos se han ingresado de forma voluntaria. Precisamente, el año 2006 supuso la consolidación del sistema de cobro en voluntaria a través del sistema de entidades colaboradoras y fijando dos períodos anuales. Los resultados de dicho sistema resultan satisfactorios.

El 10 por ciento restante se cobra por vía ejecutiva, que este año 2006 deja un total de 6,7 millones de euros. De hecho, entre los objetivos para 2007 figura el impulso de la recaudación ejecutiva a través del tratamiento informático de los expedientes de apremio, en todas sus fases y con la consolidación de todo el proceso.

En lo relativo a la Asesoría Jurídica se está consolidando como una importante sección dentro de la Tesorería, ya que se trabaja en la unificación de convenios, circuitos, procedimientos y modelos de cara a una total coordinación de todas las secciones y de cara a los Ayuntamientos.

En lo referente a Gestión Tributaria, la Memoria destaca la adaptación de los procedimientos de gestión del IBI urbana y rústica, IAE y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a los cambios legislativos habidos en esta materia, como ha sido el nuevo Reglamento General de Recaudación. Por otra parte, se han consolidado los procesos únicos de gestión y cobro de diferentes impuestos a través de los procedimientos que se instauraron en ejercicios anteriores.

Con el fin de controlar y agilizar el seguimiento de los expedientes se han puesto en marcha diferentes iniciativas posibles gracias a las nuevas tecnologías, como ha sido el establecimiento de un circuito de transmisión de información con la Gerencia de Catastro de Huesca, que permite disponer mensualmente de la información que genera el Catastro y que la Diputación trata con posterioridad.

Además, en 2007 se quiere integrar el IBI rústica en el ordenador central con el fin de conseguir un buen registro de entrada y seguimiento de expedientes.