Innova.-El nuevo instituto de investigación en Matemáticas y Aplicaciones pretende mejorar la excelencia en esta materia

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 15:47

ZARARAGOZA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Instituto de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza pretende conseguir un marco de actuación "más amplio y general" y mejorar la excelencia en la investigación de esta materia. Un total de 43 científicos de nueve grupos de investigación componen este nuevo centro que trabajará en cuatro grandes área de conocimiento, álgebra y geometría; análisis matemático y numérico; optimización y simulación; y sistemas dinámicos.

Así lo puso de manifiesto el director de este instituto, Antonio Elipe, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza, en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al acto de inauguración de este nuevo centro, que tiene su sede en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y cuyos miembros pertenecen a esta última o al Centro Politécnico Superior de la misma institución académica.

Elipe aclaró que no sólo se centrará en la investigación en matemáticas puras, sino también "en matemáticas aplicadas a la técnica, la economía y a otros aspectos de la sociedad aragonesa". De esta forma, además de las áreas ya señaladas, se investigará en otras como las matemáticas financieras o la astrodinámica, con la aplicación de satélites artificiales.

El director del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones aseguró que "las matemáticas tienen mucho que decir" y como ejemplo señaló que el puente que se está construyendo en la zona de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 "que parece imposible que pueda tenerse en pie" y si no fuera por las matemáticas "no se podría hacer" ya que éstas se encargan de los cálculos necesarios para su construcción, como el diseño de las residencias de los materiales frente al viento.

Otras aplicaciones prácticas de las matemáticas son las tarjetas con banda magnética que descodifican las claves a través de los números primos "el mecanismo más seguro para evitar que alguien pueda acceder a nuestras claves", dijo el investigador.

Antonio Elipe subrayó que con la creación del nuevo instituto va a ser posible "aunar esfuerzos" y "participar de forma más eficiente en redes nacionales e internacionales de investigación". Sus miembros ya participan actualmente en proyectos de investigación tantos nacionales como internacionales y con motivo de la creación del instituto "estamos solicitando algún proyecto europeo" e impulsando "un proyecto importante con industrias", que no pudo adelantar "hasta que las negociaciones lleguen a buen puerto".

El director del Instituto precisó también que el nuevo centro está abierto a nuevos investigadores. Sus 43 miembros actuales pertenecen un grupo de investigación de excelencia, siete consolidados y uno emergente y participan en 16 proyectos de investigación subvencionados por convocatorias nacionales, así como otros proyectos con empresas locales y nacionales.

FORTALEZA DE LA UNIVERSIDAD

El acto de inauguración del nuevo instituto tuvo lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias y estuvo presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, quien aseguró que éste es "un momento importante para la Universidad que hace unos años decidió apostar por una estructura basada en institutos de investigación, de los que se han ido creando cuatro y éste es el quinto".

Pétriz aseguró que las matemáticas y sus aplicaciones en las ciencias son "una de las fortalezas de nuestra universidad", área que "es soportada sobre una magnífica Facultad de Ciencias que ha sido un foco de atracción para estudiantes e investigadores de toda España y lo va a seguir siendo con este instituto".

Según el rector, "el acierto que han tenido los promotores de esta iniciativa es haber recogido investigadores de todas las áreas de conocimiento relacionadas con las matemáticas, teniendo en cuenta las aplicaciones con un carácter trasversal" y sumando "la investigación básica con la aplicada".

PLAN DE TRABAJO

El nuevo instituto ha establecido un plan de trabajo que incluye la promoción y mejora de la investigación de las matemáticas y sus aplicaciones con la máxima calidad y el máximo prestigio. También apostará por mejorar el soporte institucional y administrativo a los investigadores y la organización de actividades relacionadas con la investigación, así como cursos y enseñanzas especializadas, aprovechando la multidisciplinariedad y la coordinación de las actividades de investigación.

Asimismo, se orientarán nuevas líneas y proyectos de investigación y se establecerán nuevas redes sobre temas de interés. Con este objetivo, se fomentará la colaboración investigadora con otros institutos de investigación para la promoción de planes conjuntos que favorezcan la sinergia de las instituciones.

El Instituto se plantea también convertirse en centro de encuentro internacional en investigación matemática. Además, quiere mejorar la proyección social de las matemáticas, fomentando el gusto y la afición de los escolares en las etapas intermedias de la educación por las mismas y por las ciencias en general, al igual que incidir en la divulgación de la importancia de las matemáticas para la formación, en el marco de la opinión pública en general.

Otro de los objetivos del Instituto es hacer accesible a la sociedad y al tejido industrial de la comunidad autónoma la aplicabilidad de la investigación matemática a través de contratos programa con empresas para resolver los problemas que demanden y crear el ambiente adecuado para la promoción de empresas 'spin-off' en nuevas tecnologías, generadas por personas que adquieran su formación doctoral en el Instituto.

UN 6,6 POR CIENTO DE LA PRODUCCIÓN

España realiza el 4 por ciento de la producción matemática mundial. Por su parte, Aragón ocupa el quinto lugar en España, con un 6,6 por ciento de la producción y el quinto puesto en la relación artículo-profesor.

La Universidad de Zaragoza cuenta entre sus estudios desde hace más de un siglo con la licenciatura de Ciencias Matemáticas --que antes se conocía como licenciatura en Ciencias Exactas--, con lo que se convierte en una de las más antiguas en España.

Finalmente, con la inauguración del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, la Universidad de Zaragoza quiere conseguir el liderazgo en sus ámbitos de especialización y aumentar la proyección interior y exterior de la investigación y la colaboración con empresas.

Contenido patrocinado