Actualizado 12/03/2008 19:44 CET

Innova.- El Parque Tecnológico Walqa acoge una jornada sobre soluciones informáticas en el sector de la construcción

HUESCA, 12 Mar. (EUROPA PRES) -

El Parque Tecnológico Walqa de Huesca acoge mañana una jornada sobre soluciones tecnológicas para optimizar la información en el sector de la construcción, de manera que las empresas puedan saber en cada momento cuestiones cuál es el stock de los diferentes almacenes, el estado de mantenimiento de su maquinaria o la distribución de los grupos de trabajo.

Está organizada por Movilitas Logcentre y Software de Gestión y Estrategia (SAP), en colaboración con la la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca y la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón.

La jornada incluye talleres, en los que los asistentes podrán comprobar cómo funcionan estos sistemas tecnológicos de comunicaciones, según explicó, en declaraciones a Europa Press el director comercial de Movilitas, Eduardo López Zamora. Las actividades se desarrollan en las instalaciones que Movilitas Logcentre posee en el Edificio 'Félix de Azara' de Walqa.

Asimismo, los expertos explicarán la aplicación del nuevo software para facilitar la adaptación al nuevo Plan General Contable, modelo de contabilidad y presentación de balances, que se ha entrado en vigor en enero de este año, y al que todas las empresas deben adaptarse.

Dependiendo del interés demostrado por los participantes y de sus necesidades, los representantes de Movilitas enseñarán de manera práctica y en grupos reducidos diferentes soluciones, tales como la aplicación de tecnologías que funcionan como partner de la empresa, entre las que se encuentran la propia SAP, Zebra o Motorola.

También algunos de estos partner ofrecen talleres sobre los productos que aplican en el campo de la domótica en edificios, en la contabilidad, en la gestión de la información o en el control continuo del estado de la maquinaria.

Una de las soluciones que se expondrán en la jornada, y que despierta especial curiosidad, es el sistema desarrollado por Appliteck Network para el pesaje de cargas, que permite tener conocimiento en todo momento del peso que va teniendo un receptáculo (un camión, una pala, una carretilla motorizada) mientras se están realizado labores de carga.

Eduardo López explicó que este sistema funciona por una serie de células de carga que se colocan en determinadas partes del vehículo, por ejemplo, en un camión se situarían en el chasis. Una vez calibradas a cero las células, estás pueden reconocer en cada momento la variación de carga, por lo que dan una información a tiempo real.

A continuación, dicha información es recogida en una caja negra que posibilita su emisión a las bases de datos donde pueden ser relacionadas con otras informaciones, según las necesidades del momento, bien sea para calcular el stock de material o facturar la cantidad de género que se carga, necesidades para las que existen diferentes desarrollos de software.

Para López, la función de Movilitas es ofrecer soluciones a problemas muy determinados utilizando para ese fin los avances tecnológicos. El Logcentre que Movilitas tiene en el Parque Tecnológico Walqa permite desarrollar estos aspectos prácticos y preparar demostraciones sobre el funcionamiento de las últimas tecnologías aplicadas a la logística de forma que quien lo visite pueda descubrir rápidamente los beneficios que sistemas así puedan aportar a su negocio.

Al final de la jornada, los asistentes tendrán la opción de conversar con los expertos que han impartido las charlas y los talleres demostrativos. En estos encuentros podrán plantear las necesidades concretas de su empresa y recibir asesoría de los especialistas.

Movilitas es una empresa de soluciones en comunicaciones de capital oscense que trabaja en España con once compañías partner, algunas internacionales y otras españolas. Cuenta con un centro asociado homónimo en Munich, con el que comparten información y tecnología aunque mantienen su independencia financiera. En próximas semana contarán con un nuevo centro asociado Movilitas en la ciudad de Praga.