Actualizado 27/07/2007 15:00 CET

Innova.- Los Premios "Aragón Investiga" inician su carta edición con el objetivo de impulsar y difundir la comunidad

ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón ha convocado los Premios "Aragón Investiga", que tienen como objetivo impulsar la investigación en la comunidad.

A la presentación de esta convocatoria de los premios, la cuarta, acudieron hoy la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, y el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, José Luis Serrano.

Los premios se encuentran ya en su cuarta edición y, según Serrano "están alcanzando tradición y raigambre en el ámbito de la investigación y el desarrollo en Aragón". "Aragón Investiga" se divide en tres categorías: Premio "a la Excelencia Investigadora", Premio "a Jóvenes Investigadores" y Premio "a Entidades".

Cada uno de ellos incluye una dotación diferente. El premio "a la Excelencia Investigadora" se dirige a aquellos investigadores que hayan destacado a lo largo de su trayectoria profesional, y está dotado con 50.000 euros, "5.000 euros más que en la anterior edición", señaló la consejera María Victoria Broto, para "intentar potenciar la investigación, factor muy importante para la economía".

En cambio, el Premio "a Jóvenes Investigadores", para menores de 35 años, lleva aparejada una dotación de 20.000 euros, también 5.000 euros por encima de la cantidad de la edición anterior. Por último, el Premio "a Entidades", reconoce a organizaciones públicas o privadas aragonesas o con vínculos en la Comunidad Autónoma y que se hayan distinguido en la investigación, la innovación o la transferencia de conocimientos, no incluye una dotación económica, sino un título.

José Luis Serrano también aseguró que estos premios "son los mejor dotados económicamente de todos los convocados por Comunidades Autónomas en España".

Los Premios "Aragón Investiga" recibieron en su anterior edición 28 solicitudes, de ellas 6 a la excelencia investigadora, 16 al galardón de jóvenes investigadores y 6 a la categoría de entidades. En la presente edición, se espera "recibir un mayor número de solicitudes de participación", como precisó Serrano.

Creados en 2004, los Premios "Aragón Investiga" tienen por objetivo reconocer la labor investigadora de los expertos aragoneses en el campo científico. Su finalidad reside en el reconocimiento público de las contribuciones que aporta la investigación básica o aplicada de los investigadores individuales y las labores de apoyo a la investigación que llevan a cabo numerosas entidades públicas y privadas. Asimismo, y como señaló la consejera de Ciencia y Tecnología, se trata de "difundir el conocimiento en la sociedad aragonesa".

Aragón cuenta en la actualidad con 3.000 investigadores en 255 grupos de investigación que trabajan en los institutos y centros ubicados por todo el territorio.

El plazo para entregar las solicitudes, que se abre hoy, finalizará el próximo 17 de octubre. El jurado, formado por expertos, se encargará de valorar diferentes aspectos, según la categoría de los premios: historiales presentados por los candidatos; publicaciones nacionales e internacionales realizadas, participación en congresos y organización de actividades de I+D.