Innova.- El primer ordenador ciudadano, Zivis, supera su primera etapa de vida con "un éxito rotundo"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 18:00

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ordenador ciudadano del país, Zivis, ha superado su primera etapa de vida con "un éxito rotundo", cuando apenas han transcurrido cuarenta días desde su puesta en marcha. Así, los responsables, tanto la Universidad de Zaragoza, a través del IUI de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Ayuntamiento de Zaragoza y el CIEMAT, han destacado la relevancia científica de los resultados obtenidos.

Tras la puesta en marcha el pasado 3 de abril del primer supercomputador ciudadano, este proyecto ha superado con creces las expectativas de los organizadores. En un principio, el objetivo fue conseguir 1.000 usuarios y ordenadores. Sin embargo, los ciudadanos se han volcado con este iniciativa y, hasta ahora, se ha conseguido la colaboración de 3.000 usuarios y 5.500 ordenadores, informan desde la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

La diferencia entre usuarios y ordenadores es debida a que muchos participantes han aportado más de un ordenador, especialmente grupos, empresas o centros educativos y de investigación que han mostrado un gran interés por esta iniciativa. En este sentido, la asociación "software libre" ha sido la agrupación que más ordenadores ha aportado a este proyecto, seguido de "AupaZaragoza.com".

Por barrios, Las Delicias ha sido el vencedor seguido de cerca por el Actur y Universidad. También han participado ordenadores de otras zonas de Aragón y de España y en países extranjeros como Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Asimismo, los ciudadanos han puesto a disposición del proyecto sus máquinas durante muchas más horas de las esperadas. Todo ello ha hecho que, de las 20.000 horas de cálculo que se necesitaban, se haya pasado a las 800.000 horas efectivas para cómputos sobre fusión que buscan alternativas de energía limpia, lo que ha supuesto un aumento considerable de los datos y por tanto una información mucho más relevante en el campo científico.

Por lo tanto, este ordenador, construido a partir de todos los computadores de los participantes conectados a través de Internet, se ha configurado como un superordenador equivalente a un "cluster" de 1.000 procesadores, trabajando ininterrumpidamente al servicio de la Ciencia, y que lo ha situado como primer ordenador de la Comunidad Autónoma de Aragón y entre los cinco primeros de España.

Finalizada esta primera etapa, los organizadores están sopesando la posibilidad de continuar con esta iniciativa en una segunda fase y se baraja la posibilidad de exportar la experiencia a otras comunidades autónomas, en donde se ha seguido con mucho interés este proyecto.

PROYECTO ZIVIS

El proyecto Zivis consiste en la creación de una plataforma ciudadana de supercomputación que, al trabajar en red, puede ejecutar cálculos que individualmente no serían posibles. La suma de la potencia de cálculo de todos los ordenadores convierte a los sistemas de computación voluntaria en máquinas con rendimientos comparables a los mejores supercomputadores.

El proyecto se ha puesto en marcha mediante la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y el Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Zivis ha trabajado en la investigación en fusión, como fuente de energía alternativa. Este sistema es una alternativa energética que ofrece la posibilidad de un abastecimiento energético a largo plazo, limpio y seguro. Durante esta primera fase de ejecución, el proyecto Zivis ha ejecutado simulaciones de la dinámica del plasma en un reactor de fusión para encontrar bajo qué condiciones el plasma se mantiene más estable.