ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comarca Campo de Borja, Eduardo Arilla, ha subrayado este martes que el proyecto IART Territories (Innovative and responsible tourism territories) "es una oportunidad única e histórica para el turismo del Campo de Borja", ha afirmado con motivo de la presentación de esta iniciativa en la capital aragonesa.
En la presentación de este proyecto en Zaragoza también han asistido el consejero delegado del proyecto SMART+ en esta comarca, Javier Tolosa, y el secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Eduardo Gallart.
Arilla ha remarcado la necesidad de que la comarca sepa "aprovechar esta oportunidad para desarrollar un turismo de calidad y sostenible, ya que nuestra zona tiene mucho potencial y vamos a poner toda la carne en el asador para que salga adelante".
Como ha explicado Javier Tolosa, "Campo de Borja lidera desde mayo de 2011 este proyecto, cuyo objetivo es impulsar la empresa turística regional mediante el intercambio de conocimientos entre los países participantes".
"Nosotros coordinamos el trabajo de los cuatro socios adscritos: Campo de Borja, la municipalidad de Yambol (Bulgaria), la Cámara de Comercio de Kozani (Grecia) y la Universidad Babes-Bolyai de ClujNapoca (Rumania)", ha detallado Tolosa.
REFORZAR LA COHESIÓN ECONÓMICA
El IART Territories está tutelado por la FAMCP y forma parte del programa europeo SMART+, una iniciativa comunitaria cuyo objetivo es reforzar la cohesión económica y social en la Unión Europea.
Por ello, su principal fin es promover la creación de una red de empresas que trabajen con los recursos turísticos propios de cada territorio, creen productos innovadores y fomenten buenas prácticas en aras de conseguir un turismo responsable con el medio ambiente, la sociedad y los recursos de ese territorio.
Además, esa red fomentará el intercambio de ideas, experiencias y herramientas y participará en la búsqueda de financiación y de instrumentos de comercialización entre las pymes participantes de todos los países.
El Campo de Borja invita a todas las empresas de la comarca a participar en este proyecto, ya que el hecho de vincularse al mismo introduce directamente a estas pymes en una red con otras empresas europeas.
El intercambio de conocimientos de este proyecto se realizará a través de diferentes seminarios en cada país, de la creación de una plataforma online y de una guía de buenas prácticas. El IART Territories se prolongará hasta abril de 2013 y cuenta con una financiación total de 281.034,03 euros.
VISITA EUROPEA A BORJA
Este miércoles y jueves, días 30 de noviembre y 1 de diciembre, visitarán la Comarca Campo de Borja representantes de las regiones participantes en el IART Territories que lidera Campo de Borja.
El encuentro servirá como entrenamiento para utilizar la plataforma online desarrollada por la comarca, ya que se impartirá la formación técnica necesaria para ejecutar el proyecto.
Asimismo, durante estos días también se presentarán a los socios las empresas adheridas desde Campo de Borja. "Actualmente hay quince, pero queremos incrementar esta presencia. La adhesión es gratuita y, en principio, está destinada a quienes formen parte del sector vinícola, hortícola, aceitero o tengan que ver de alguna manera con el turismo rural", ha apuntado Tolosa.
"Queremos fomentar la calidad en nuestro territorio y es una buena oportunidad para darse a conocer en el ámbito europeo, intercambiar conocimiento y acceder a partidas presupuestarias relacionadas con la formación", ha matizado.