Innova.- Un proyecto sobre metodologías de aprendizaje en Ingeniería gana el II Premio a la Innovación Docente

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 21:45

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto titulado 'Metodologías Proactivas de Aprendizaje en Ingeniería. Una incubadora para aprender a gestionar un proyecto' ha sido el ganador del II Premio a la Innovación Docente. Los responsables del trabajo son ocho profesores de los Departamentos de Ingeniería de Diseño y Fabricación y de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza que recibirán un diploma acreditativo y 6.000 euros.

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués, ha dado hoy a conocer en rueda de prensa los ganadores de este premio, que ha contado un segundo y tercer galardón y tres accésit. Lo ha hecho junto con la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, y el rector de la Universidad, Felipe Pétriz.

Los convocantes del premio han sido el Gobierno de Aragón y el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza. En total, se han presentado 29 proyectos de la Universidad de Zaragoza, muchos de ellos de grupos multidisciplinares.

El segundo galardón ha sido para el proyecto 'Innovación en la docencia a través de la metodología MTD', elaborado por los Departamento de Economía y Dirección de Empresas y de Estructura e Historia Económica y Economía Pública. Está dotado con el diploma acreditativo y 4.000 euros.

El tercer premio ha sido para el proyecto 'El aprendizaje basado en casos clínicos: del estudio y la discusión a la exposición y publicación', del Departamento de Patología Animal, por el que recibirá también diploma acreditativo y 2.000 euros.

Los tres accésit han recaído en los trabajos 'Aún Aprendo' del Departamento de Ciencia y Tecnologías de Materiales y Fluidos; 'Aplicación de conceptos de calidad en Escuelas Técnicas de Ingenieros', de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones; y 'La innovación y la mejora interdisciplinar en la formación de profesionales para la atención a la diversidad', del Departamento de Ciencias de la Educación.

José Luis Marqués, que también ha sido el presidente de la comisión de evaluación del premio, ha explicado que el proyecto ganador tiene como finalidad "reforzar las habilidades del estudiante para presentar y gestionar un proyecto en un ámbito diferente al universitario, concretamente, en el ámbito empresarial".

Marqués ha indicado que para elegir los proyectos ganadores --seleccionados por unanimidad-- se ha tenido en cuenta su aportación a la evolución del conocimiento y al proceso adaptación al espacio europeo de educación superior. También se ha valorado su contribución a la inserción del estudiante en el mundo empresarial "abriendo la universidad al mundo real", ha comentado.

USO DE NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, se ha mostrado satisfecha "de que se hayan presentado tantos proyectos en un momento de consolidación del espacio europeo de educación superior, en el que el uso de nuevas metodologías docentes es fundamental".

En este sentido, la consejera ha considerado imprescindible el papel del profesorado en la implantación del nuevo sistema universitario. "Sin su compromiso será difícil avanzar en el cambio que quiere la Universidad de Zaragoza", ha subrayado.

La consejera ha indicado que este premio sirve también para "dar a conocer" el trabajo que realizan los docentes, "porque muchos profesores están haciendo cosas, pero falta presentarlas" a la sociedad. Además, "estos trabajos suponen un ejemplo" para otros docentes.

María Victoria Broto ha manifestado al respecto que tanto desde el Gobierno de Aragón como desde el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) se está haciendo "un gran esfuerzo" presupuestario para facilitar esta renovación y adaptación al espacio europeo. Concretamente, el Gobierno destina este año 200.000 euros y el MEC 383.000 para esta finalidad en este Comunidad autónoma, ha señalado.

MÁS QUE UNA RENOVACIÓN ESTRUCTURAL.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha felicitado a los premiados y ha asegurado que en esta institución académica hay "excelentes profesores" que desarrollan innovación. Además, ha advertido de que la adaptación a Europa no sólo supone una renovación de la estructura de los títulos universitarios sino "una renovación de las metodologías docentes".

Por este motivo, desde la Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la universidad española se han propuesto 40 medidas. En ese marco, se ha impulsado la convocatoria de un premio nacional en innovación docente, aspecto en el que Aragón ha sido pionero ya que se encuentra en su segunda convocatoria de un galardón de las mismas características de ámbito autonómico.

Los premios dados a conocer hoy se entregarán dentro del acto oficial de inauguración del curso universitario que tendrá lugar el próximo miércoles, 19 de septiembre, en Huesca. Los premios a la Innovación Docente Universitaria hacen un especial reconocimiento a aquellos métodos que mejoren la calidad de la docencia.

Los galardones pretenden promover y apoyar el desarrollo de experiencias innovadoras en la docencia universitaria en un momento de especial relevancia por la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.