ZARAGOZA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Nuevos materiales aptos para las encimeras de inducción' ha sido el ganador de los premios del grupo de fabricantes de electrodomésticos BSH y la Universidad de Zaragoza, que han celebrado su segunda edición. El proyecto ha sido presentado por los investigadores Daniel Sola, Fernando Planas, Francisco Javier Ester y José Ignacio Peña y tiene una dotación de 6.000 euros.
Según el director del Centro de Competencia de Inducción de BSH, José Ramón García, quien ejerció también del presidente del jurado, el galardón ha sido concedido a este proyecto porque "abre una línea de investigación científica alejada de la tradición metalúrgica y electrónica propia de BSH, y se alinea con una de las grandes tendencias tecnológicas de las sociedad actual".
En el apartado de estudiantes, el primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido concedido al proyecto 'Nuevo concepto de placa vitrocerámica', de Diego Núñez Tafalla y Javier Salvador Lou, que propone nuevas prestaciones para las placas.
El proyecto posee "varias ideas innovadoras, algunas en el campo de la interacción hombre máquina y otras en cuanto a la extracción de humos en el momento del cocinado", ha precisado García, que ha valorado, asimismo, que este trabajo "logra un diseño factible con las tecnologías actuales, sostenible y sin buscar una ruptura total con los conductos actuales".
Los premios han sido entregados por el consejero delegado de BSH-Electrodomésticos, José Longás, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. Este último ha destacado la colaboración que la Universidad mantiene con esta empresa desde hace 25 años y ha calificado el trabajo conjunto llevado con BSH como "paradigma de la relación con la sociedad y con la empresa".
El rector también ha incidido en la importancia de la innovación en un momento de coyuntura de crisis, y en la aportación necesaria tanto desde la empresa como desde las empresas.
En ese sentido, el directivo de BSH, José Longás, ha señalado que "en un mercado tan competitivo como el nuestro la innovación y la facultad de generar conocimiento son factores fundamentales de competitividad, de liderazgo de futuro y también de anclaje de las empresas en su entorno".
APORTACIÓN A LA INNOVACIÓN
Longás ha remarcado la importante aportación del sector del electrodoméstico en general y de su compañía en particular a la innovación y ha recordado que BSH es "la primera empresa solicitante de patentes de España, y la tercera entidad, sólo detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Universidad Politécnica de Barcelona".
Esta actividad en innovación "no corresponde con nuestro tamaño" como empresa, "pero forma parte de nuestra forma de hacer y de ver las cosas". Además, BSH posee cuatro centros de competencia, centros de Investigación y Desarrollo (I+D), uno de ellos en Zaragoza, donde mantienen una actividad continua, tanto con universidad, como con centros de investigación.
Entre ellos, se encuentra la cátedra BSH que se instituyó "con el objetivo de afianzar la cultura innovadora" en la empresa española, además de otras colaboraciones como las prácticas de estudiantes, proyectos de fin de carrera, la docencia de especialistas de BSH en la Universidad o la aportación del laboratorio de electrónica de potencia del CPS.
Longás ha destacado que los electrodomésticos "no son productos banales, pese a que estemos muy familiarizados con ellos" por el uso diario, sino que es un sector que introduce muchas innovaciones a la industria.
"Hoy la industria no sería concebible si no hubiera habido una incorporación masiva de tecnologías de nuevos materiales, soluciones electrónicas o desarrollo de sensores", aportadas por el sector de los electrodomésticos.
En ese sentido, se ha referido a la nueva generación de electrodomésticos, de alta eficiencia energética, que tienen un enorme potencial para introducir técnicas de ahorro, que cobran una especial importancia teniendo en cuenta que "los hogares consumen el 29 por ciento de las energías del planeta y dentro de los hogares los electrodomésticos consumen el 59 por ciento de la electricidad".
OTROS PROYECTOS
El presidente del jurado, José Ramón García, ha valorado la gran calidad de los 22 proyectos presentado a concurso en los que han participado un total de 52 investigadores. Además ha explicado que algunos de ellos, como en el caso del proyecto vencedor, habían superado la fase de Investigación, presentando un prototipo del proyecto.
Dado el alto nivel de los participantes, el jurado ha decidido dividir el segundo premio entre dos participantes, así como su dotación económica.
El primero de los dos proyectos que han repartido el premio han sido 'Desarrollo de un sensor de temperatura de cocción para sistemas de calentamiento doméstico por inducción' de los investigadores Claudio Carretero, Denis Navarro, José Ignacio Artigas, Jesús Acero y Rafael Alonso.
El segundo ha sido 'Sistema de comunicaciones inalámbrico para cocinas de inducción. Aplicación a la medida de temperatura del creciente', desarrollado por Arturo Mediano, Manuel Calahorra y Rubén Cobo.
En la categoría de Estudiantes, el segundo premio ha sido otorgado a Ignacio Millán por el 'Nuevas estrategias de control del inversor para el calentamiento por inducción doméstico'.