Innova.- Una raza autóctona de bovino en peligro de extinción recupera población gracias a un programa de investigación

Terneros de la raza Serrana Teruel procedentes de la transferencia de embriones
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 12/09/2010 13:20:31 CET

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La raza autóctona de bovino Serrana de Teruel, en peligro de extinción, ha recuperado población gracias a un programa de investigación, que ha hecho posible el nacimiento de cuatro terneros, procedentes de la transferencia de embriones congelados a vacas receptoras de la raza Parda de Montaña.

La transferencia se hizo para comprobar la viabilidad de los embriones después de la congelación durante un año a menos 180 grados Centígrados y con el fin de aumentar el efectivo vivo de la población, ha informado el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de Gobierno de Aragón en un comunicado.

La raza Serrana de Teruel es una de las más antiguas de la Península ibérica y "fuente importante" de diversidad genética, han precisado las mismas fuentes.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), adscrito al Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad, coordina este proyecto, que tiene al frente a la investigadora Abina Sanz, de Producción Animal. El trabajo se realiza junto con el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

En la actualidad, se cuenta ya con la caracterización morfogenética y zootécnica de la raza y se ha establecido el estándar racial, así como el primer Banco con DNA de Serrana de Teruel, y su diferenciación genética con las razas bovinas Serrana Negra, Avileña-Negra Ibérica, Pajuna y Albera. También se ha iniciado un programa para la criopreservación de germoplasma, que cuenta en estos momentos con 30 embriones y 6.400 dosis seminales.

De forma paralela, se han abordado diversos estudios de la calidad de la canal y de la carne de Serrana de Teruel para su futura comercialización.

En 2009, en el marco de las fiestas de 'Las Bodas de Isabel de Segura'' en Teruel, el CITA organizó una degustación de carne de la raza Serrana de Teruel. Además de dar a conocer la raza y la asociación de criadores (ASERNA), se realizó una valoración de la carne ofrecida, mostrándose una muy buena aceptación de los productos promocionados por parte del consumidor con una apreciación global de 8,3 sobre 10.

www.aragob.es