Innova.-La Red de Asesores TIC de Proximidad trabaja en la difusión de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:22

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Red de Asesores TIC de Proximidad de Aragón es una asociación sin ánimo de lucro creada por el Gobierno de Aragón e impulsada por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Está compuesta por 35 profesionales expertos en las nuevas tecnologías desplegados por todo el territorio aragonés.

Según informó el presidente de la Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón, Alejandro Ibáñez, en declaraciones a Europa Press, uno de sus principales fines sociales es "la difusión de las nuevas tecnologías en el tejido social y empresarial aragonés".

La Asociación, que nació hace alrededor de dos años, "está integrada por profesionales independientes con largas y contrastadas carreras profesionales", lo que, a juicio de Ibáñez, "garantiza una información objetiva y de calidad".

Su principal misión radica en la difusión y promoción en la sociedad, en las instituciones públicas y privadas y en el tejido empresarial aragonés de los beneficios y ventajas de la sociedad de la información y del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Además colaboran con las Administraciones Públicas en las actividades que les sean solicitadas dentro de su marco de actividad; promueven la cooperación y la colaboración entre los miembros de la asociación y los distintos actores implicados en el sociedad de la información; y acometen los proyectos necesarios a la consecución de los fines descritos mediante iniciativas privadas o públicas.

GENERAR OPORTUNIDADES

En la actualidad, los profesionales asociados provienen de diferentes subsectores de las TIC --Internet, Hardware, Desarrollo, Comunicaciones o Formación-- y son autónomos o pertenecientes a pequeñas empresas de Aragón. En total agrupa a 37 socios desplegados por todo el territorio Aragonés.

La red pretende ser un agente generador de oportunidades para los asociados y un activo agente dinamizador de acciones tecnológicas de cooperación, de formación y educativas con otros cooperantes regionales o nacionales, desarrollando proyectos conjuntos que ayuden a la consecución de los fines establecidos.

Entre sus últimas actividades destaca el proyecto Ciberescuelas, impulsado por el ITA y Telefónica, con el objetivo de acabar con la brecha digital. Se trata de un proyecto de alfabetización tecnológica por el que se acerca a los colectivos ciberexcluídos --en su mayoría personas mayores-- los usos más básicos de Internet, a través de un material pedagógico interactivo, sencillo y muy intuitivo, con un profesor virtual que permite al alumno ir al ritmo que lo desee.