Innova.- Riegos del Alto Aragón y CITA celebran unas jornadas sobre los sistemas de autocontrol de los retornos de riego

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 11:00

HUESCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) desarrollan este jueves, en el salón Félix de Azara del Parque Científico Tecnológico Walqa, la III edición de sus Jornadas Técnicas bajo el título 'Introducción a los sistemas de autocontrol de los retornos de riego en comunidades de regantes'.

Dichas jornadas se han llevado a cabo dentro del plan de formación de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

'Introducción a los sistemas de autocontrol de los retornos de riego en comunidades de regantes' persigue abordar la sistemática a seguir en la medición de la cantidad y la calidad del agua para que las propias comunidades de regantes y las comunidades generales lleven a cabo un autocontrol de distintos parámetros de calidad.

La idea parte de la colaboración, desde hace seis años, entre Riegos del Alto Aragón y el CITA en el estudio de los retornos del agua de riego y en la caracterización de la contaminación, una actividad que empezaron ante "la gran cantidad de legislación en materia de calidad del agua y la creciente demanda de control de la contaminación", ha informado Riegos del Alto Aragón.

Así, las entidades pretenden "poner en primera línea temas punteros e innovadores en la materia que se aborda, ya que si bien las mediciones de retornos de riego se han llevado a cabo en el ámbito de la investigación desde hace tiempo es necesaria una implicación directa del colectivo regante para que su control sea efectivo".

Esta jornada cuenta con más de cien personas inscritas, sobre todo personal de comunidades de regantes, técnicos de empresas, organismos autónomos y administración.

Asimismo, la primera jornada comenzó hace tres años con el objeto de facilitar la transferencia de I+D entre el centro de investigación aragonés y las comunidades de regantes.