Innova.- Un seminario de la CREA demuestra que las pymes son igual de capaces de innovar que las grandes empresas

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 14:49

ZARAGOZA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y la Fundación CREA, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, imparte estos días el seminario que lleva por título "Integración en los Sistemas de Gestión I+D+I en las Pymes". El profesor de la Universidad de Zaragoza, Juan José Cubero, que imparte este curso, que se ha inaugurado esta mañana, resaltó que su objetivo es "demostrar a las pymes que son capaces de innovar igual que las grandes empresas".

Este seminario tiene una duración de nueve horas repartidas en tres días, y corre a cargo del profesor titular de Ingeniería de la Calidad de la Universidad de Zaragoza, Juan José Cubero.

Las jornadas, que concluirán el 11 de julio, están enfocadas a directores y gerentes de pymes, responsables técnicos de las áreas tecnológicas, profesionales de los servicios y técnicos de la calidad, de producción y de logística.

La directora del Departamento de Formación y Empleo de la CREA, Carolina Álvarez, explicó a los medios de comunicación la finalidad de este seminario. "Se dirige la formación de trabajadores, que organizamos desde hace más de 15 años. Se trata de una formación alternativa mas especifica dirigido a empresas especializadas en I+D+i".

Agregó que "lo hemos enfocado al interés de las pymes que son nuestro eje prioritario; pequeñas y medianas empresas que por su tamaño, naturaleza y estructura hacen menos investigación, desarrollo e innovación. La nueva propuesta de este año será la gestión de la innovación en la estrategia global de la empresa".

El profesor Juan José Cubero Marín se refirió a la materia del curso. "En estos tres días intentaremos sensibilizar a los pymes para poder demostrarles que son capaces de desarrollar actividades de I+D+i exactamente igual que las grandes. Por tanto, añadió, nuestro objetivo es quitarles ese miedo".

La propuesta principal para Juan José Cubero es "concretamente, la innovación. Hay que empezar por este concepto e ir innovando. Se necesita un cambio, aunque eso es a veces muy doloroso porque se dejan de hacer cosas que llevan haciéndose mucho tiempo. Las formas de trabajar tienen que ser distintas".

"Algunas veces nos plantemos que no hay dinero para hacer las cosas, pero hay que informar de las ayudas y subvenciones que hay para innovar. Otras no tenemos una idea muy clara que con esto vamos a poder combatir la globalización y otros problemas que tienen hoy la empresa", puntualizó Cubero.

En cuanto a propuestas concretas, el profesor explicó que "la innovación no es un objetivo en sí mismo, sino más bien una herramienta, asegura que la empresa pueda ser rentable y competitiva. No se puede estar vendiendo un producto de las mismas características que hace años porque la competencia se ha puesto en marcha. Tenemos que ser distintos para ser competitivos".

Cubero enumeró las múltiples ayudas a las que las pymes pueden recurrir para desarrollar la investigación. "El año que viene se pondrá en marcha el programa de ayudas a la investigación "2008- 2011", desarrollado por el Ministerio de Educación. Además ayudan los gobiernos autónomos e incluso ayuntamientos u organizaciones como la CREA. Hay una gran cantidad de caminos para obtener recursos".

Quiso asimismo destacar la importancia de dar un empuje al tema de la innovación y no tomarlo como algo banal. "Si esto fuese sólo una moda, se nos acabaría el mundo. Es algo muchísimo mas serio. Hay veces que se quiere crear una imagen de preocupación por la investigación, porque puede ser un elemento de marketing. Pero si esto se queda en papeles, estaremos perdiendo el tiempo", concluyó el profesor.

Contenido patrocinado