ZARAGOZA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Asesoramiento de Tecnologías de la Información a Pequeñas y Medianas Empresas (SATI-Pyme) asesoró entre 2003 y 2006 a 575 empresas de la provincia de Zaragoza y elaboró 310 informes de mejora. Además, 1.700 personas participaron en jornadas y eventos organizados por esta entidad y 142 empresas participaron en el intercambio de información y de ventas.
Así lo puso de manifiesto hoy en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, tras firmar un convenio de colaboración con la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad de Gobierno de Aragón, Ángela Abós, para dar continuidad al proyecto SATI-Pyme al que ambas instituciones aportan 180.000 euros.
El objetivo de este proyecto es fomentar la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las pequeñas y medianas empresas aragonesa, las más numerosas en Aragón, el 80 por ciento del total, para contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad autónoma.
Ángela Abós explicó que si bien "casi todas las empresas tienen ordenador y acceso a internet, otra cosa es que expriman suficientemente" estas herramientas. "El uso rentable de estos medios no está tan garantizado" hoy por hoy y conseguirlo es el objetivo de SATI-Pyme, dijo la consejera.
Abós se refirió al comercio electrónico y a la gestión de las empresas como algunas de las aplicaciones de las nuevas tecnologías y el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, comentó que carecer de determinados sistemas de gestión y de algunas herramientas supone no poder contratar con terceros o no poder aplicar determinados sistemas de calidad.
Por eso, "o estás en esos niveles o te quedas colgado y corres el riesgo de desaparecer", subrayó Manuel Teruel, que agregó que las nuevas tecnologías aportan, además, "simplificación y ahorro de costes" y mejoran la información interna de las propias compañías.
A pesar de todas estas ventajas, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad reconoció que las pequeñas empresas, especialmente la que apenas tienen trabajadores, se encuentran dificultades para implantar estos nuevos sistemas.
El convenio firmado hoy se centrará, por eso, en las pymes de menos de 10 trabajadores y con escaso grado de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); a pymes de entre 10 y 50 empleados con oportunidades de crecimiento en las TIC; y a empresas de hasta 250 trabajadores que quieran incorporar sistemas integrados de gestión y otras herramientas avanzadas.
El secretario general técnico de la consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, precisó que en cien por cien de las grandes compañías usan las TIC, entre el 85 y el 80 de las medianas empresas también lo hacen y esta cifra disminuye al 75 en el caso de las pymes, descendiendo al 65 por ciento en lo que se refiere al uso de banda ancha. Por lo que se refiere al comercio electrónico, sólo el 17 por ciento de las compañías compran por internet y sólo el 3,5 venden en Aragón.
ACCIONES DEL CONVENIO
El Servicio de Asesoramiento de Tecnologías de la Información a Pequeñas y Medianas Empresas (SATI-Pyme) pretende llevar a cabo en los próximos dos años asistencias técnicas y asesoramiento en tecnologías de la información y la comunicación a 500 pymes y micropymes.
Además, realizará asistencia técnica y diagnóstico con propuestas de mejora a otras 250 e impulsará acciones de excelencia de la pyme en internet para el desarrollo del comercio electrónico. El acuerdo garantiza también el mantenimiento del sitio web satipyme.com, que tiene una media de 19.000 visitas.
También se mantendrá la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón y el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, ambos del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, y la organización de ferias y eventos sobre comercio electrónico para el desarrollo de proyectos y programas de interés común.