ZARAGOZA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los aragoneses dispondrán en los próximos años de una nueva tarjeta sanitaria en la que estará informatizado su historial clínico. Esto facilitará el trabajo en red de los centros médicos y garantizará a los pacientes la atención sanitaria en cualquier punto asistencial de la comunidad autónoma.
Este avance forma parte de un ambicioso plan que desarrollará el Gobierno de Aragón en sucesivas fases hasta el año 2011 con el objetivo de mejorar y agilizar los servicios de salud. En la actualidad, los centros médicos están informatizados pero trabajan de forma independiente. Con la nueva tarjeta sanitaria, cualquier profesional de la medicina podrá consultar el historial clínico digital con previa autorización del paciente y con garantías de seguridad informática y protección de los datos personales.
Además, se podrán transmitir imágenes y datos biomédicos en tiempo real desde un centro a otro, un adelanto que evitará a los ciudadanos los desplazamientos a sus centros de referencia. Tampoco será necesario portar documentos, radiografías o informes, ya que todos los papeles médicos podrán verse a través de la tarjeta sanitaria.
Los pacientes tendrán también la posibilidad de acceder a su historial desde su propio domicilio, sólo conectándose a internet e introduciendo la clave personal de su tarjeta sanitaria. Podrán incluso pedir cita para el médico desde sus ordenadores, sin tener que llamar por teléfono.
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, se mostró "ilusionada" con este proyecto, que incluye otras medidas que van más allá de la informatización de los datos médicos. Entre ellas, destacó la telemedicina, que permitirá la atención por videoconferencia. Este sistema que hasta hace unos años parecía impensable ya se aplica en Barbastro, facilitando de este modo a los pacientes de Fraga y Castejón de Sos la atención en sus propios municipios, sin necesidad de acudir a Barbastro.
Estos avances tecnológicos parecen imparables y caminan hacia una atención sanitaria casi a domicilio. "Veremos que en unos años el profesional médico dispondrá de material informático móvil con el que podrá hacer determinadas pruebas, como radiografías, a domicilio", adelantó Noeno. Todavía no existe este sistema, pero "sólo hay que esperar", afirmó la consejera.
SERVICIOS CENTRALIZADOS EN WALQA
El Plan de Sistemas de Información y Telemedicina que ha comenzado a promover el Gobierno de Aragón con un presupuesto de 80 millones de euros incluye también la construcción de un edificio en el Parque Tecnológico de Walqa (Huesca) que centralizará todos los servicios sanitarios.
Desde esa central se pondrá a disposición de los ciudadanos una línea telefónica desde la que se resolverán las dudas que los aragoneses tengan acerca de la atención sanitaria. Paralelamente, habrá otro teléfono, que será el único, para pedir cita médica en cualquier punto asistencial de Aragón. Según dijo la consejera de Salud y Consumo, este servicio podría entrar en vigor en un año.
Además, el centro de Walqa se completará con otro ubicado en Teruel. Desde ambos se dará soporte informático al resto de centros sanitarios y se gestionará todo el sistema de comunicaciones, tanto para atención primaria, como especializada y mental.