Actualizado 16/05/2007 21:01 CET

Innova.- Los telecentros de Híjar y Utrillas participan mañana en la "II Edición del Fotoblog de la Memoria Histórica"

TERUEL, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las localidades turolenses de Híjar y Utrillas participarán mañana en la "II Edición del Fotoblog de la Memoria Histórica", organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del programa de telecentros de "red.es", con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet. En toda España, participarán 14 pueblos de 12 Comunidades Autónomas y sus se podrá visitar en la dirección web 'tupuebloeninternet.telecentros.es'.

"El objetivo es implicar a toda la ciudadanía para que conozcan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como los telecentros", explicó a Europa Press la coordinadora del Plan de Dinamización de Telecentros en Aragón, Luisa María Pérez, porque "muchas veces los ciudadanos no saben que existen y menos para qué sirven".

Los telecentros de Utrillas e Híjar estarán abiertos de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, con la presencia de los agentes del Plan supervisando la actividad. Pérez afirmó que "hoy mismo algunas personas ya se han acercado a los telecentros de estas dos localidades y han volcado sus fotografías en la página para agilizar la labor". No obstante, cualquier telecentro aragonés puede participar en esta jornada creando su fotoblog.

Este Plan de Dinamización de Telecentros en Aragón lleva funcionando desde abril de 2006, cuando los agentes de este programa comenzaron a realizar "una radiografía y diagnóstico para analizar qué personas acudían a los telecentros y qué uso hacían de ellos", indicó.

A pesar de que estos centros "cumplen una labor social en las zonas rurales, es difícil que un ayuntamiento pequeño pueda encontrar una persona que se haga cargo de él, por lo que buscamos dinamizadores, personas que ejercen esa función desde el ayuntamiento o la biblioteca, pero también hay gente joven que se ofrece", admitió Pérez.

Estas personas, "son formadas a través de 'e-learning' y se les da material de apoyo para que puedan impartir cursos", que pueden ser de "iniciación a internet, para aprender a utilizar Telefonía IP o banca 'online'; dirigidos a mujeres, inmigrantes o personas mayores".

Asimismo, Pérez añadió que "el convenio firmado con la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y Teruel Digital para elevar las acciones en la provincia, permite realizar cursos de alfabetización digital con el objetivo de reducir la brecha digital", que llegan casi al cien por cien de Teruel.

La participación en la "II Edición del Fotoblog de la Memoria Histórica" de los municipios de Híjar y Utrillas se inscribe dentro del calendario de actividades de promoción de los 217 telecentros de la provincia de Teruel, que se prolongará hasta septiembre. La campaña está ya finalizada en la provincia de Huesca, que cuenta con 196, a los que se añaden los centros de los que dispone la Diputación Provincial de Huesca.