5 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 14:51:12 +00:00 CET

Innova.- La tercera fase del proyecto Red Sorda crea una oficina virtual para suprimir barreras sensoriales

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, y el director gerente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, Pedro García Sanz, presentaron hoy la tercera fase del proyecto Red Sorda de Aragón, que pretende avanzar en la supresión de las barreras de comunicación sensoriales para personas sordas a través de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

La Red Sorda Aragón III está enfocada a atender y ofrecer servicios interactivos a distancia utilizando las tecnologías de comunicación multivideoconferencia. El sistema permite a una persona sorda pedir desde su propio domicilio un servicio de tele-intérprete de lengua de signos en el centro más próximo y comunicarse a través de una webcam con éste último.

Los servicios interactivos a los que podrán acceder personas con discapacidad auditiva y sus familiares a través de la red son de atención social, asesoría jurídica, intermediación laboral, intérpretes de Lengua de Signos, animación sociocultural y tiempo libre, y atención educativa y familiar.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, explicó que las nuevas tecnologías tienen que servir "para proporcionarnos mayor bienestar y felicidad" y para "solucionar problemas" de forma que sean "beneficiosas para el individuo".

Así sucede en este caso, comentó Abós, quien defendió "el proceso de humanización" de estas herramientas que el desarrollo de la ciencia y la tecnología han permitido. La consejera recordó que para acercarlas, el Gobierno de Aragón posee el primer plan de uso de las nuevas tecnologías, cuyo primer objetivo es extenderlas por todo Aragón y el segundo que "su uso sea beneficioso para el individuo".

Ángela Abós precisó que el apoyo del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad al proyecto de Red Sorda comenzó en 2004 con una aportación de más de 44.000 euros para la creación de un espacio telemático accesible tanto a personas sordas como oyentes relacionadas con el mundo de la sordera.

En la tercera fase del proyecto, el Departamento ha vuelto a colaborar con una inversión de 73.806 euros con el fin de apoyar este tipo de iniciativas que eviten que determinados colectivos puedan quedar más aislados de las tecnologías y en desventaja con el resto de la sociedad.

Por su parte, el director gerente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, Pedro García Sanz, explicó que esta tercera fase del proyecto va permitir "la igualdad de oportunidades de acceso a la información y servicios a todas las personas sordas".

García agradeció el apoyo del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad "que se ha implicado mucho en nuestros proyectos, demostrando una gran sensibilidad" y por eso deseó que la colaboración "tenga continuidad".

El director gerente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón indicó que su objetivo es "eliminar las barreras de la comunicación en la vida diaria", en este caso utilizando "las nuevas tecnologías", que pueden ser especialmente útiles en el caso de las personas sordas que viven en el medio rural, que a través de este sistema de multivideoconferencia podrá acceder a todos los servicios que oferta la agrupación.

RED SORDA ARAGÓN

La Red Sorda Aragón es un proyecto cuya primera fase tuvo como reto difundir contenidos informativos entre este colectivo y en la segunda facilitar la comunicación entre los tres centros de trabajo de la Agrupación.

Con la puesta en marcha de una tercera fase del proyecto se ha puesto en funcionamiento una oficina virtual que rompe con la inaccesibilidad de las personas sordas y sus familiares a los servicios sociales que ofrece la agrupación, debido a su dispersión geográfica en la Comunidad.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  2. 2

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  3. 3

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  4. 4

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"

  5. 5

    Italia avanza un plan para la reapertura gradual del país cuando contenga la epidemia