Innova.- Treinta municipios de Huesca recibirán exclusivamente señales de televisión en TDT desde el 30 de junio

Actualizado 24/02/2009 21:23:57 CET

HUESCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de aragón, Pilar Ventura, ha mantenido hoy un encuentro con los alcaldes de los 30 municipios del Alto Aragón incluidos en la primera fase del cese de las emisiones de la televisión analógica previsto para el 30 de junio de 2009, que supondrá que a partir de esa fecha sólo recibirán señales de Televisión Digital Terrestre (TDT).

La consejera Ventura, a lo largo de las próximas semanas, va a mantener diferentes encuentros con la totalidad de los alcaldes aragoneses cuyos municipios están afectados por la primera fase del proceso de transición a la TDT, informó la consejería Ciencia, Tecnología y Universidad en un comunicado.

El proceso de transición de la TDT se va a iniciar en la Comunidad aragonesa el 30 de junio, con el apagado de las señales analógicas en los centros emisores de La Muela y Teruel, y culminará el 3 de abril de 2010, fecha en la que se emitirán exclusivamente señales de televisión en tecnología digital.

La consejera Pilar Ventura, acompañada por el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez, ha informado a los representantes municipales de las actuaciones que está desarrollando el Gobierno de Aragón para implantar y extender la TDT en la Comunidad autónoma.

El Gobierno de Aragón está extendiendo la cobertura de la TDT por medio del equipamiento de 275 centros de difusión que van a garantizar que todos los aragoneses que hoy ven la televisión analógica pasen a recibir la TDT sin ningún tipo de discontinuidad, indicaron las mismas fuentes.

Además, con el objetivo de facilitar el acceso a la TDT de toda la población, se va a proporcionar soporte domiciliario a personas dependientes o con necesidades especiales. Las entidades comarcales y el Departamento de Servicios Sociales y Familia colaborarán con sus técnicos y asistentes sociales.

El Gobierno de Aragón, con el objetivo de informar y orientar a la población aragonesa en el proceso de transición a la TDT, ha puesto en marcha el teléfono gratuito 900 543 210 y el portal de internet 'http://tdt.aragon.es'.

El teléfono de información de la TDT en Aragón está operativo todos los días, de lunes a domingo, incluidos festivos, en horario de 9.00 a 22.00 horas.

La TDT posibilita una mayor oferta de canales y una mayor calidad tanto de imagen como de sonido. En particular, posibilita la emisión de sonido envolvente o la transición simultánea en múltiples idiomas.

También permite el suministro de servicios interactivos (administración electrónica, teletexto digital, guía electrónica de programación) y la emisión de imágenes en formato panorámico (16/9) y en alta definición.

www.aragob.es