Innova.- La Universidad de Zaragoza ofrece a sus investigadores un taller para crear minidocumentales científicos

Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 22:01

ZARAGOZA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza ha convocado el III Taller de Guión y Producción del Documental Científico para 25 investigadores del campus aragonés, financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

Este taller ofrece a los investigadores "los procedimientos audiovisuales necesarios para que puedan convertirse en divulgadores de un trabajo del que son los máximos conocedores", ha informado la Universidad de Zaragoza.

El objetivo del curso es presentar con una metodología teórico-práctica las técnicas de producción de un documental, que refleje el trabajo de investigación que desarrolla el tejido científico de la Universidad de Zaragoza.

La intención del centro universitario es que con estos cortos, los investigadores "no sólo divulgan sus resultados de investigación sino que pueden presentarlos de la forma más atractiva posible para enganchar al espectador desde el primer segundo".

Los asistentes al taller trabajarán distribuidos en cinco grupos en la preproducción, grabación y edición de cinco minidocumentales. El curso se desarrollará entre el 24 de octubre y el 23 de enero, durante los lunes y miércoles, en horario de tarde. La inscripción se realizará online hasta que se completen las plazas dentro de los cursos de formación del ICE.

La Universidad ha afirmado que los diez documentales producidos por el momento en las dos ediciones anteriores (2009 y 2010) son utilizados de forma periódica por sus autores en congresos, clases y conferencias así como en proyecciones públicas a la sociedad en general o en las sesiones Cine-tíficas, dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachiller.

Asimismo, los audiovisuales realizados en la primera edición abordan materias tan dispares como 'La radiactividad nuestra de cada día', 'El aroma del vino', 'Cómo serán los ordenadores del futuro', 'Congelaciones: un problema de microcirculación' y 'Arqueología Virtual'.

En la segunda edición, los documentales 'Montañas de agua', 'El oro saludable', 'La fuerza de Afrodita', 'La vida en movimiento' y 'Envejecer con lucidez' reflejan los resultados de investigación sobre la degradación en los ibones del Pirineo aragonés, los beneficios preventivos del aceite de oliva, los avances en el tratamiento del infarto de miocardio, las intervenciones más efectivas en Alzheimer y los beneficios del deporte en mujeres tratadas de cáncer de mama, respectivamente.

Por el momento, cuatro de los diez documentales --'Montañas de agua: ¿qué está pasando con los ibones?', 'El oro saludable', 'Arqueología Virtual', 'El aroma del vino'-- han recibido cierto reconocimiento a nivel nacional.

Así, 'Montañas de agua: ¿qué está pasando con los ibones?', en el que se denuncia la degradación del fondo de los ibones del Pirineo, ha quedado finalista en el II Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD), que se celebrará la primera semana de octubre. Además acaba de ser incluido en el Programa de Cine Científico 2011-2012 de Fecyt.

Además, 'El oro saludable' ha obtenido el XV Premio de Periodismo de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, celebrado en Jaén la pasada primavera. Este audiovisual analiza los beneficios para la salud de una serie de componentes importantes para la prevención de enfermedades cardiovasculares y digestivas entre los que se encuentran el escualeno.

'Arqueología Virtual', en el que se recrea la reconstrucción del teatro romano de Bílbilis, fue seleccionado para la final de la Bienal de Cine Científico de Ronda, un referente internacional en el ámbito audiovisual y de la ciencia, celebrada en el 2010.

Por último, 'El aroma del vino' ha quedado incluido dentro del Programa de Cine Científico 2010-2011 de FECYT para utilizarlo con fines de acción divulgativa y dentro de sus acciones de préstamo a centros educativos y a otras instituciones que así lo demanden.