Innova.- Ventura aboga porque los agentes implicados en el sector TIC "aúnen esfuerzos" para incrementar las vocaciones

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 21:05

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha abogado este miércoles porque los agentes implicados en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "aúnen esfuerzos" para incrementar las vocaciones tecnológicas y favorecer la formación continua.

Ventura ha inaugurado la jornada 'Empleo TIC en Aragón. Evolución 2008-2009', organizada en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) de Zaragoza por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI), con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (TECNARA).

En su discurso, la consejera ha señalado que deben aunarse esfuerzos "para incrementar las vocaciones tecnológicas, facilitar a los profesionales el reciclaje y renovación de sus conocimientos, favorecer los mecanismos de formación continua, mejorar su adecuación al mercado mediante el aumento de la versatilidad y ordenar la competitividad".

Unos objetivos "que no puede realizar en solitario el Gobierno, tienen que ser estudiadas con todos los agentes que intervienen en este sector tan importante para la economía y la sociedad", ha considerado.

El objetivo de esta jornada es analizar la situación del empleo TIC en la Comunidad a fin de conocer mejor su estado actual, su incidencia en el mercado de trabajo y sus perspectivas de futuro. Empresarios, representantes de la Administración, de la universidad y trabajadores del sector TIC participan en el encuentro para debatir y reflexionar sobre el perfil de estos profesionales, la cualificación del empleo y su contribución a la economía.

ALTA MOVILIDAD

La consejera Pilar Ventura ha indicado que "cuando un titulado superior realiza un trabajo de Formación Profesional busca una salida porque no está satisfecho ni con su retribución, ni con su responsabilidad y eso genera una movilidad que le impide responsabilizarse hasta el final de los proyectos".

Sin embargo, ha añadido, en Aragón este sector "se va manteniendo, sin una caída importante en materia de empleo" porque en esta Comunidad autónoma "tenemos la capacidad de afrontar los problemas para ver cuáles son las soluciones".

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, impulsa desde hace años una línea de estudios relacionados con este sector, con el objetivo de contribuir a un óptimo desarrollo de su economía.

En este contexto, el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información ha elaborado un documento de diagnóstico sobre las titulaciones relacionadas con este área de actividad, la evolución entre la oferta y la demanda laboral, los perfiles y funciones de empleados que integran el sector, así como las modalidades de contratación, entre otros aspectos.

Este trabajo, que se ha presentado en la jornada celebrada este miércoles, pone de manifiesto que el 75,54 por ciento de los contratos de trabajo de las empresas aragonesas del sector TIC son de carácter indefinido.

Además, señala que el 45,54 por ciento de los empleados en estas empresas son titulados superiores, el 28,88 por ciento tienen estudios medios y el 25,58 por ciento de Formación Profesional; mientras que, en las empresas usuarias, el 35,95 por ciento presenta titulación superior, el 36,68 por ciento, estudios medios, y el 27,38 por ciento, de Formación Profesional.

La titulación más demandada por las empresas del sector TIC es la Ingeniería Informática. La Ingeniería Técnica en Informática de Gestión es la especialidad preferida para un 31,77 por ciento de las empresas usuarias. La actividad más desempeñada es el desarrollo de software (64,45 por ciento) y la función más desarrollada por los empleados de las empresas TIC es programador (41,98 por ciento).

La gran mayoría de empresas aragonesas disponen de equipamiento TIC adaptado a las nuevas necesidades económico-sociales. En esta línea, el índice de penetración de las TIC en la estructura empresarial de la Comunidad es elevado, de forma que un 93,99 por ciento dispone de ordenador y un 97,11 por ciento de acceso a Internet.

En España, los sectores de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información suponen el 5,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y se prevé una contribución al mismo del siete por ciento en 2010.