Innova.- Ventura afirma que la formación y la investigación "son los fundamentos de una educación superior dinámica"

Apertura de curso del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza
DGA
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 16:34

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha indicado que "la formación y la investigación aplicada son los fundamentos de una educación superior dinámica y flexible que aspira a la innovación".

Así lo ha manifestado la consejera en el acto de apertura del curso del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza celebrado este lunes, en el que también ha participado el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, quien ha pronunciado la lección magistral 'Ciencia para la Sociedad: la nueva Ley de la Ciencia en España'.

Por su parte, Pilar Ventura ha subrayado que "la capacidad de aplicación práctica que está detrás de todo proceso innovador, favorece procesos transformadores y generadores de valor y retornos, y dinamiza la innovación tecnocientífica para conseguir un adecuado desarrollo sostenible".

Además, la consejera ha insistido en que es "una suerte para Aragón" contar con el Instituto Agronómico del Mediterráneo, "preocupado por lograr una gestión sostenible de los recursos mediterráneos, la reducción de las emisiones contaminantes, la mejora de la seguridad alimentaria, la eficacia de los sistemas de producción, la eficiencia del uso del agua, del suelo y de otros recursos naturales".

Sobre la formación y la investigación, la consejera ha señalado que son, junto con la cooperación, las tres "misiones fundamentales" del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, y que "la cooperación permite aglutinar sinergias y aprovechar adecuada y eficientemente las infraestructuras, los conocimientos y los recursos existentes en los países miembros".

APROVECHAR EL TALENTO

Ventura ha añadido que "la vocación docente del Instituto" sirve, en la misma línea que el proceso de Bolonia, "para aprovechar el talento de los ciudadanos y extender", mediante la participación de alumnos procedentes de muchos países, "la movilidad de éstos".

Esta investigación solidaria se lleva a cabo, "aprovechando la interacción" del Instituto Agronómico con el resto de instituciones integradas en el campus de Aula Dei: el CSIC y el Gobierno de Aragón, con entidades de "tanto prestigio" como la Estación Experimental de Aula Dei, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Centro de Transferencia Agroalimentaria o el Laboratorio Agroalimentario, ha expuesto Ventura.

El campus de Aula Dei congrega la actividad de más de 250 investigadores y especialistas agrarios, y los activos proporcionados por las numerosas instalaciones de investigación y experimentación, las redes establecidas y los diversos servicios aportados por las entidades residentes.