La 10K Bomberos la disputarán 4.000 corredores que destinarán parte de la recaudación a luchar contra la ELA

Presentación de la 10K Bomberos, hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado 05/09/2018 13:35:27CET

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.000 corredores, con un 30 por ciento de representación femenina, disputarán la 10K Bomberos este domingo, 9 de septiembre, que destinará parte de la recaudación a la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a la Asociación Juntos Venceremos ELA que busca visibilizar esta enfermedad.

La prueba partirá a las 9.30 horas del domingo del Parque de Bomberos 3, ubicado en la calle Violante de Hungría y pasará por el Parque de Bomberos 2, junto al Museo del Fuego y tras dar una vuelta por el interior de la plaza de toros seguirá hacia el Parque de Bomberos 3, situado frente al parque del Tío Jorge.

Se trata de una prueba lineal que recorre el centro de la ciudad y une los tres parques de bomberos ubicados en el casco urbano y además es el marco en el que se disputa la Copa de España de policías y bomberos sobre 10 kilómetros en ruta.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha presentado la prueba, junto al inspector jefe del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, Mariano Fontecha; el director de la carrera, Aberlardo Lavilla; y el representante de la Asociación Juntos Venceremos ELA, Carlos Catillejo.

Cubero ha dejado claro que además de ser una carrera popular "tiene un fuerte carácter solidario con las asociaciones que luchan contra la ELA".

SOLIDARIA

Los 4.000 corredores proceden de toda España y además del 30 por ciento de participación femenina hay 190 bomberos y policías de 15 Comunidades autónomas, además de Francia, Suiza e Italia. En la organización participan más de 150 voluntarios.

Abelardo Lavilla ha contado que al finalizar la carrera se ofrece a los participantes un bocadillo de longaniza aragonesa y también habrá de longaniza vegana, además de pan sin gluten para los celiacos.

Lavilla ha explicado que el objetivo de este año es cumplir el logo "Sin excusas" y ser solidarios con la gente que lo necesita por lo que habrá una aportación económica a ARAELA y a Juntos Venceremos ELA, que esta semana llevan a cabo actividades en el Museo del Fuego, como charlas coloquios, un taller de cocina para deportistas y proyecciones de películas.

La carrera nace con el 150 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, en 2013, para unir los tres parques y recorrer la ciudad de sur a norte. Pasará por el Pabellón Puente y "será la última prueba que lo atraviese antes de convertirse en un Museo de automoción", ha enfatizado Lavilla.

El responsable de ELA, Carlos Castillejo, ha destacado "la suerte que tenemos al contar con la ayuda de bomberos para dar eco a nuestra finalidad", ya que tanto ARAELA como a Juntos Venceremos ELA buscan visibilizar esta enfermedad y que permita invertir en el desarrollo científico.