Unos 200 delegados del Patronato del Santuario de Torreciudad participan en su XLVIII reunión anual

Unos 200 delegados del Patronato del Santuario de Torreciudad participan en su XLVIII reunión anual.
Unos 200 delegados del Patronato del Santuario de Torreciudad participan en su XLVIII reunión anual. - SANTUARIO DE TORRECIUDAD
Publicado: domingo, 3 marzo 2024 19:22

HUESCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La promoción de peregrinaciones y viajes familiares al Alto Aragón y Torreciudad son algunas de las conclusiones alcanzadas por los 200 delegados, voluntarios del Patronato del Santuario, reunidos este fin de semana en la XLVIII reunión anual, que se ha desarrollado en Barbastro y Torreciudad.

El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, ha recibido a los participantes, en el Centro de Congresos de Barbastro, donde ha manifestado su intención de renovar la apuesta del Ejecutivo autonómico por el turismo religioso y mariano como dinamizador del territorio.

Moncada ha agradecido su trabajo, aduciendo que "fija población, facilita ingresos a las familias y contribuye a desestacionalizar los flujos de visitantes". Ha sugerido aprovechar otros recursos del territorio como el enoturismo, el patrimonio histórico, especialmente el románico, la nieve y el turismo de aventura.

Asimismo, el director general ha calificado a los delegados como "excelentes influencers" para difundir el Alto Aragón y ha agradecido a san Josemaría Escrivá "su impulso de la devoción a la Virgen de Torreciudad".

Por otro lado, la presidenta del Patronato, Mariví Zorzano, ha resaltado su labor como "embajadores de la Virgen" y les ha alentado a potenciar "la promoción conjunta de tantos atractivos de patrimonio y paisaje como rodean a Torreciudad".

CONFERENCIA

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y de la Fundación Arenales, Alfonso Aguiló, ha disertado sobre 'La inspiración cristiana de la educación y la cultura' y ha animado a los delegados "a impulsar la presencia pública de la fe y a construir comunidad con los innumerables carismas de la Iglesia".

"Pensad que la religiosidad popular está siendo un descubrimiento generalizado, incluso para personas muy alejadas, refleja una sed de Dios que atrae tanto a la gente sencilla como a la más ilustrada", ha apostillado.

RUTA MARIANA Y MESA REDONDA

El director de comunicación de Torreciudad, José Alfonso Arregui, ha hecho un balance sobre el trabajo de promoción desplegado por la Asociación Ruta Mariana desde su constitución en 2009. La jornada ha concluido con una mesa redonda moderada por la periodista Cristina Pardo, con la consejera de Turismo de la Comarca de Ribagorza, Noemí Domenech; la vicepresidenta segunda de la Comarca del Somontano de Barbastro, Pilar Lleyda; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, Blanca Galindo.

Las ponentes han incidido en la calidad de los atractivos turísticos que rodean el santuario y han subrayado el "relevante" papel que juega Torreciudad para sus territorios: un turismo desestacionalizado y de calidad, respetuoso con el medio ambiente, fiel al destino porque repite, y crucial para su desarrollo económico y social.

ASAMBLEA DE SOCIOS Y SESIÓN DE TRABAJO

Este domingo se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de Socios del Patronato, en la que se han aprobado las cuentas y la renovación de cargos directivos, y se ha desarrollado una sesión de intercambio de experiencias y de distribución de información turística.

La creatividad para superar las dificultades económicas que bastantes familias tienen para sumarse a una peregrinación, el apoyo a las redes sociales de Torreciudad, el calendario de actividades previstas para 2024 o la búsqueda de colaboradores 'Amigos de Torreciudad' han sido algunos de los temas tratados por los delegados.

Elena Olóndriz y Elisabeth Agustina, de la Asociación Ésera, entidad encargada de la atención del templo y de las casas de convivencias anejas, han enfatizado en el efecto transformador del cuidado, explicando "la importancia de la acogida a los que vienen, para que nadie vuelva igual a su casa".

Con la experiencia adquirida en Torreciudad, se han propuesto cuatro grandes objetivos: Profesionalizar el trabajo del cuidado, impactar positivamente en el entorno, inspirar a la familia y fomentar el trabajo colaborativo.