27-M.- Alcalde (PP) plantea dar "cheques" a familiares de enfermos de alzheimer para que elijan su centro asistencial

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:36

ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, planteó hoy la necesidad de implantar una política de entrega de "cheques" a los familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias para que ellos mismos elijan su centro asistencial. Alcalde visitó esta mañana el Centro CAI 'Virgen del Carmen' para enfermos de este tipo.

Tras visitar las instalaciones del centro que tiene en la Avenida de La Almozara, en Zaragoza, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDA), el candidato conservador abogó por aumentar el apoyo público a los familiares de enfermos de demencia, que realizan "un gran esfuerzo" y sufren una "pérdida de calidad de vida y de la salud, porque es muy duro" tratar con familiares afectados de demencia, ya que "requiere un esfuerzo espectacular".

Alcalde demandó la elaboración de la Ley aragonesa de Servicios Sociales y recordó que esta fue una promesa del ahora presidente del Gobierno autónomo, el socialista Marcelino Iglesias. La futura ley deberá garantizar la prestación de este tipo de servicios, fijar la cartera de servicios y "poner orden en el desconcierto" que se está produciendo por el reparto de las competencias entre todas las Administraciones públicas.

El también presidente de los populares aragoneses recordó que Aragón es una de las Comunidades Autónomas con mayor envejecimiento de la población, y de entre las personas mayores residentes en Aragón hay 20.000 afectados por diversas demencias y "esta cifra va a ser tendente a aumentar a lo largo de los próximos años", por lo que "es un imperativo poner en marcha muchos más centros asistenciales".

Se trata de "echar un órdago para facilitar la creación de nuevas plazas residenciales" apoyando tanto las iniciativas públicas como las privadas. Alcalde volvió a alabar la labor de AFEDA, que tildó de "espectacular".

CALIDAD HUMANA

Por su parte, la directora del Centro "Virgen del Carmen", Leonor Peinado dijo que este es "un trabajo muy bonito que requiere mucha dedicación y calidad humana". Peinado alabo el esfuerzo de los 35 empleados que tiene el centro, todos ellos con contrato indefinido.

Además, pidió apoyo institucional para tener más personal especializado, ya que "aunque el personal sea estupendo, no es lo mismo cuidar de cinco abuelitos que juegan a las cartas y van solos al baño que cuidar de enfermos con demencia, a los que tienes que acompañar a todos los sitios y que tienen trastornos de conducta".

Leonor Peinado recordó que "estamos atendiendo a personas", es decir, que este "no es un trabajo en cadena y el personal tiene que estar motivado".

Por último, la presidenta de AFEDA, Teresa Rodríguez indicó que "las familias están haciendo un gran esfuerzo" y pidió más ayudas públicas para aumentar las plazas. Actualmente, el centro de La Almozara tiene 13 camas y atiende a 55 enfermos como centro de día.