27-M.- Alcalde (PP) propone impulsar un sistema educativo "que promueva el esfuerzo de los alumnos y la motivación"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 21:58

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Aragón y candidato a la Presidencia de la DGA, acusó a Marcelino Iglesias de no haber sabido, en ocho años, solucionar los graves problemas de la enseñanza en nuestra Comunidad Autónoma: un sistema educativo de calidad que promueva el esfuerzo de los alumnos y la motivación en la enseñanza, informan los populares en una nota.

Alcalde lamentó que el señor Iglesias no haya sabido solucionar los dos problemas fundamentales a los que se enfrenta la enseñanza; "el primero --afirmó-- la falta de calidad en la enseñanza, y en segundo lugar la motivación, tanto para los alumnos como para el profesorado".

"Estos serían --añadió-- los problemas de fondo, que después se amplifican y agrandan cuando se superan las ratios, cuando los padres no pueden elegir el centro escolar que desean, cuando los centros son edificios viejos y cuando los servicios complementarios en comedor o transporte son insuficientes".

"Hace poco más de un año --manifestó el líder de los populares-- que el Gobierno de Zapatero aprobó la Ley de Educación, que es la que marca las líneas generales en Aragón y en toda España. ¿Cómo funciona esa Ley?".

Según Alcalde, no garantiza la libre elección de centro escolar; no garantiza unas enseñanzas comunes, de tal manera que un chico aragonés no sabe lo mismo que un andaluz, y éste no sabe lo mismo que el aragonés o un murciano. Además, "se retoman muchos planteamientos de un sistema fracasado como fue la LOGSE, que fue una ley del PSOE de hace 17 años, cuando está demostrado que su aplicación durante una década acabo mal".

Con este sistema educativo se produce un "empobrecimiento de la calidad: por ejemplo, en educación Infantil se rebajan los aspectos educativos en relación con el aprendizaje de la lectura en escritura, y en Secundaria se quiebra el criterio de disponer de un profesorado especializado por materias, se refuerza la tendencia al 'facilismo' como opción alternativa al esfuerzo y al rigor".

También hay una "devaluación de la enseñanza, es decir, que los criterios de promoción y de repetición de curso disminuyen las exigencias que son imprescindibles para mejorar el rendimiento de los alumnos".

"Para el Partido Popular, una educación de calidad no consiste en tener el colegio cerca de casa, en que los libros sean gratuitos, o en que los chicos pasen de curso. Eso es un añadido, pero lo importante, lo realmente importante es que cuando nuestros hijos salgan del instituto estén perfectamente preparados para aprovechar mejor sus oportunidades, porque la educación, la formación, es lo más valioso que podemos transmitir a nuestros hijos", apuntó Alcalde.

"El Partido Popular defiende para Aragón --afirmó Alcalde-- un sistema educativo de calidad que promueva el esfuerzo de los alumnos, premie el mérito y busque la excelencia y, junto con ello, que los profesores reciban la retribución, el trato y el respeto acordes con el desempeño de su tarea profesional".

También "creemos que es imprescindible construir más centros y ampliar su oferta". Para empezar en Infantil, "es decir, hasta los tres años de edad, facilitando ayudas a los Ayuntamientos que son los que soportan esos costes en muchos casos, y generalizando su implantación en los centros sostenidos con fondos públicos".

En Primaria, el Partido Popular propone la apertura de 5 nuevos centros de educación Primaria en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel. Además de nuevos centros en Alcañíz, Binéfar, Calatayud, Cariñena y Monzón. En Secundaria, independientemente de remodelar y mejorar los Institutos, "hay que atajar el fracaso escolar, sabiendo que no es un reto fácil, pero es uno de nuestros compromisos más firmes".

En Bachillerato, "algo tan evidente cómo que todos los alumnos puedan cursar en su comarca cualquier materia troncal, algo que en la actualidad no se produce". En Formación Profesional, "la novedad que planteamos es tan evidente como conectar los ciclos formativos con el tejido productivo, algo que está en la mente de todos y que sin embargo, no se ha hecho todavía".

Y en todos estos ciclos, "cuestiones comunes como una apuesta decidida por el inglés, por rebajar las ratios, la modernización en la gestión de los centros, impulsar la atención a la inmigración, o mejorar los servicios complementarios como el transporte o el comedor, entre otras medidas".

Alcalde avanzó tres propuestas concretas para mejorar la Universidad. En primer lugar, "la Universidad debe estar al servicio de la sociedad, quiero decir: el modelo universitario aragonés debe permitir promover la innovación educativa orientada a la excelencia, para adecuar la enseñanza superior a las necesidades de la formación de los profesionales que requiere la sociedad del conocimiento".

El reto es "lograr mejoras sustanciales de la calidad de sistema universitario para aproximarlo a los mejores sistemas europeos". Asimismo, "con ausencia de movilidad el profesorado no puede desarrollar su potencial, ni la Universidad puede pujar para conseguir los mejores valores docentes. Deben realizarse todas las reformas que faciliten a la Universidad de Zaragoza disponer del profesorado más competente".