27-M.- La Asociación Aragonesa de Telespectadores y Radioyentes pide la creación de Consejos Audiovisuales Autonómicos

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 15:14

ZARAGOZA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Aragonesa de Telespectadores y Radioyentes (ATRA) ha pedido a los partidos políticos con motivo de las elecciones autonómicas el próximo 27 de mayo la creación de Consejos Audiovisuales Autonómicos y de un Consejo Audiovisual Superior de ámbito estatal, en los que estarían representados los distintos sectores sociales y políticos, así como los telespectadores.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Telespectadores y Radioyentes, José Boza, explicó en declaraciones a Europa Press que la finalidad de estos consejos sería "velar por la integridad de los medios en la producción de contenidos, proteger los intereses sociales del telespectador, y salvaguardar especialmente al telespectador infantil frente a las posibles agresiones mediáticas".

También deberían promover la investigación sobre los medios "y ser un foco de reflexión permanente sobre su papel, su regulación y sus efectos", comentó Boza, quien precisó que "es imprescindible la creación de organismos de autocontrol verdaderamente eficaces en el mundo de la comunicación audiovisual e informativa".

En este sentido, el presidente de ATRA se refirió a la creación de colegios profesionales "o cualquiera otra vía representativa, similares a los que funcionan en otros ámbitos profesionales como el del derecho o la salud, que evitando el gremialismo actual opten decididamente por la defensa del buen hacer profesional y condenen las extralimitaciones actuales que se refugian bajo el paraguas de la libertad de expresión pervirtiendo su sentido".

ATRA también reclama a los poderes públicos "una vigilancia extrema en los controles antimonopolio que, en este terreno, afectan no solamente al bolsillo de los consumidores, sino a su libertad individual y a la firmeza del estado democrático".

Además, Boza estimó "urgente el replanteamiento de la gestión de Radio Televisión Española (RTVE) y de las televisiones autonómicas como instituciones que consigan cumplir de verdad el imperativo legal de ser un servicio público esencial, con financiación exclusivamente pública o con ingresos publicitarios, pero sin que el problema de la búsqueda de mercados las lleve a la esclavitud de las audiencias y, por tanto, al mimetismo con las emisoras privadas".

"Nos parece no sólo posible sino imprescindible el buscar la calidad en el entretenimiento y la veracidad en la información como camino para ganar audiencia y, en su caso, conseguir publicidad", subrayó el presidente de ATRA. La asociación solicita también "que las televisiones públicas actúen con independencia e imparcialidad política, para lo que es imprescindible que su gestión quede al margen de la lucha partidista".

UN SERVICIO PÚBLICO

José Boza precisó que es "igualmente urgente el que el Estado exija y garantice la condición de servicio público esencial que tienen asignadas las cadenas de televisión privadas tal y como queda establecido por su estatus de concesión publica renovable periódicamente y que pueden perder en caso de que incumplan sus compromisos".

Para eso, "exigimos el cumplimiento de la ley en materia audiovisual, hasta ahora claramente vulnerado, por parte de las cadenas de televisión --públicas y privadas, tanto de ámbito estatal y autonómico como local-- con prioridad en lo que se refiere a la protección del menor" y "el cumplimiento del Código de Autorregulación que las cadenas de televisión firmaron sacar adelante una franja horaria de protección del menor, hasta ahora también vulnerado una y otra vez sin ninguna consecuencia".

El presidente de ATRA argumenta al respecto que "hoy por hoy a una cadena de televisión le compensa pagar las cuantías de las escasas multas que se le imponen por excesos publicitarios porque obtiene ingresos muy superiores infringiendo la ley" o "el proceso es tan lento y engorroso que no tiene ningún impacto en su campaña".

Respecto a los menores, José Boza pidió "una programación propia, diaria, de calidad, inteligente y adecuada a su desarrollo en las diversas etapas de su crecimiento" que "se emita en un horario claramente infantil y juvenil, sobre todo por las tardes, y siempre antes de las 21,00 horas".

Además, apostó no tanto por el aprendizaje de la comunicación audiovisual en la escuela "sino por el simple fortalecimiento del sistema educativo mediante el impulso de medidas que potencien el esfuerzo y el dominio del lenguaje verbal para contrarrestar la influencia de las pantallas en la vida de los alumnos y dotarles de una herramienta de pensamiento eficaz para distanciarse críticamente de los medios".

Entre sus propuestas también se encuentra la realización de un programa de televisión dirigido a los niños en el que la propia televisión enseñe a ver la televisión y "dotar a las familias de medios de protección, como filtros, horarios y señales visuales, para manejar con mayor eficacia educativa esta marea que las supera". Campañas institucionales, congresos y conferencias sobre la televisión son otras acciones que pone sobre la mesa esta asociación.

ELEMENTO SOCIALIZADOR

José Boza expresó en su petición a los políticos la importancia de la televisión, que consideró "el medio de mayor penetración" y por eso "el primer elemento socializador ocupando los espacios y los tiempos que hasta ahora tenían reservados la familia y la escuela como elementos insustituibles para la educación personal y social".

Sin embargo, comentó, la televisión "no es, hoy por hoy, un reflejo fiel, neutral y aséptico de la realidad social, sino una desenfocada imagen de ella, creada e impuesta desde intereses sobre todo económicos, pero también políticos e ideológicos y, por tanto, no siempre constituyen una fuente de conocimiento y libertad, sino muy a menudo lo son de contaminación y manipulación ideológica".

A pesar de esto, se mostró esperanzado porque "es posible una televisión distinta que apueste decididamente por las tres patas del trípode que le da sentido, informar --dando noticias veraces, propiciando el debate de ideas, analizando lo que es y lo que no es noticia--; entretener a todos los públicos --con calidad y talento, con producciones propias--, y formar --transmitiendo valores, haciendo hincapié en el aspecto positivo de lo social y lo solidario, propiciando la reflexión--".

José Boza realizó también un llamamiento a todos los telespectadores y usuarios de los medios de comunicación para que a través de la vía asociativa o por cualquier otro medio o canal "manifiesten su opinión, alaben y protesten", pero "salgan del anonimato" y "exijan a las cadenas y medios informativos respeto, talento y rigor; a los políticos, la inclusión en sus programas de estas u otras iniciativas de intervención y mejora de los medios; a las Administraciones y autoridades públicas, en fin, la aplicación de las leyes y la protección de sus derechos".