27-M.- Bernal e Ibeas (CHA) premian, simbólicamente, a Iglesias, Biel y Almunia por su "fracaso" en política cultural

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 14:36

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Chesús Bernal, y la número dos de la candidatura nacionalista por Zaragoza, Nieves Ibeas, concedieron esta mañana, simbólicamente, los Premios 'FantaxMax' de cine y teatro al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno autónomo y actual titular de la institución, Marcelino Iglesias; al vicepresidente y presidenciable aragonés, José Ángel Biel, y la consejera de Educación y Cultura y candidata socialista por Huesca, Eva Almunia. El motivo es el "fracaso" de los tres en política cultural.

Los nacionalistas evocaron así, irónicamente, la concesión anual de los prestigiosos premios Max, el máximo galardón del teatro profesional español, y quisieron 'premiar' lo que consideran una mala gestión de socialistas y regionalistas en estas materias, en el transcurso de una rueda de prensa que incluyó una pequeña representación de la concesión de los premios.

Así, a Iglesias le adjudicaron el premio a la mejor dirección por 'Un mundo feliz' por "su capacidad para recrear un Aragón imaginario en el que nunca pasa nada, ni hay 'papeles' a la espera de devolución en el Archivo de Salamanca, ni un Archivo General de Aragón todavía pendiente, ni aragoneses esperando una ley de lenguas", dijo Chesús Bernal. A Biel le asignaron el Premio al mejor montaje por 'El padrino (VIII)'. Nieves Ibeas indicó que se le concede por "cómo se lo monta para llevar 30 años manejando a unos y a otros, y sobre todo por su nefasto influjo en la política cultural".

Chesús Bernal concedió el Premio a la mejor actriz principal por 'Cosas que nunca te dije' a la consejera Eva Almunia, quien "borda como nadie el papel el papel de decir un día una cosa, negar que lo haya dicho, decir al día siguiente una cosa distinta, negarlo también y hacer luego una cosa distinta".

El consejero de Turismo, Arturo Aliaga, recibió el Premio a la mejor producción de los últimos años por 'Sé lo que hicísteis el último verano', "por impedir la visita de expertos en patrimonio cultural al monasterio nuevo de San Juan de la Peña" en 2006, dijo Nieves Ibeas en alusión a la rehabilitación de este recinto, donde se ha construido una hospedería realizando una obra en la que "el respeto al patrimonio ha brillado por su ausencia".

El Premio al mejor guión adaptado fue entregado, simbólicamente, por Bernal al consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, por 'Qué he hecho yo para merecer esto', en alusión a la "responsabilidad" de Velasco en la rehabilitación de la estación ferroviaria de Canfranc, cuyas obras han sido "denunciadas y paralizadas por su escaso respeto al patrimonio", cuando la estación "no se merecía tantos años de abandono ni, tras tanta espera, una intervención que la ponga en peligro".

Nieves Ibeas entregó el Premio al mejor actor de reparto a los viceconsejeros de Turismo, Javier Callizo, y de Educación, Juan José Vázquez, por la película 'Aquí huele a muerto, ¡pues yo no he sido!', "por los excelentes recursos interpretativos para hacer ver que no tienen ninguna responsabilidad en lo que respecta al Teatro Fleta, el cambio de rumbo del Centro Dramático de Aragón, y por su manera de esconder sus responsabilidades en el Espacio Goya, con el que pretenden pasar como una apisonadora por la Escuela de Artes".

El premio a la mejor escenografía fue para el Gobierno de Aragón PSOE-PAR en su conjunto, por 'Si te dicen que caí', según Nieves Ibeas por "toda la labora en torno al Gran Teatro Fleta, que costó a los aragoneses 12 millones y no se ha hecho nada". El Fleta es "el símbolo de dos legislaturas en blanco para las artes escénicas". Por último, Chesús Bernal concedió el Premio al mejor guión original al Departamento de Educación en conjunto por 'Asignatura pendiente', ya que "la ampliación del Museo Pablo Serrano debería haber comenzado el año pasado con el objetivo de su inauguración en 2008 y a estas alturas ni siquiera han comenzado".

Nieves Ibeas apostó por "una nueva manera de gestionar la Cultura", planificando en lugar de ir "saliendo a las cuestiones puntuales", como a su juicio ha hecho la consejera Eva Almunia. La candidata nacionalista pidió la elaboración de un plan de infraestructuras culturales y aprovechó para criticar que la unificación, en 2003, de los Departamentos de Cultura y Educación "no ha servido de nada", ya que el objetivo era crear nuevos públicos, lo que según Ibeas no ha ocurrido.

Otras propuestas de CHA son potenciar el tejido asociativo, potenciar la dimensión creativa de los jóvenes artistas, hacer "accesible" la Cultura, crear un Instituto de Patrimonio Cultural, así como el Archivo General de Aragón y un centro de cultura popular aragonesa, además de elaborar un plan de museos.