27-M.- Biel (PAR) destinaría 36 millones de euros en 4 años para ayuda a personas dependientes de la ciudad de Zaragoza

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:26

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) presentó hoy su programa para las personas dependientes dentro de sus propuestas para las elecciones autonómicas y municipales al Ayuntamiento de Zaragoza. El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón y a la Alcaldía de Zaragoza, José Ángel Biel, manifestó que destinaría 36 millones de euros en los próximos cuatro años para ayudas a personas dependientes de la capital aragonesa.

El bicandidato anunció que, de los 720 millones de euros en cuatro años, cantidad que el Gobierno de Aragón aportaría al Ayuntamiento de Zaragoza mediante un contrato-programa propuesto por el propio Biel, "descontando la mitad para el metro, lo que he pensado es que 36 millones se podrían destinar en hacer un par de residencias en la ciudad de Zaragoza, cuatro centros de día y ocho hogares de pensionistas; 36 millones de euros dan de sí para reforzar todo el tema de servicios sociales".

En una lona blanca situada en un lateral de la entrada principal del centro comercial Grancasa, en el barrio del Actur, José Ángel Biel, acompañado de varios candidatos del PAR tanto al Consistorio zaragozano como al Gobierno de Aragón, como el número dos en las listas autonómicas, Alfredo Boné, o la número cinco en las municipales y actual directora de general de Atención a la Dependencia, Teresa Perales, imprimieron sus manos impregnadas de pintura.

"Estas manos puestas en esa pared improvisada significa echar una mano a las personas dependientes, una obligación que tenemos los poderes públicos y toda la sociedad", señaló Biel.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Ángel Biel aseguró que "atenderemos mejor a las personas dependientes entendiendo que es una competencia que afecta no sólo al Ayuntamiento de Zaragoza sino también al Gobierno de Aragón, pero eso implica una cierta coordinación" entre ambas instituciones.

Biel concretó que "en el programa electoral proponemos una tarjeta para personas dependientes, que dará derecho a una serie de cuestiones, habrá un Observatorio para la Dependencia y hay una serie de programas específicos, que son fáciles de poner en marcha y una lista cero en el tema de la dependencia".

En este sentido, el bicandidato afirmó que "sabemos quiénes son personas dependientes en Aragón; el colectivo está perfectamente predeterminado y prejuzgado y, en ese aspecto, hay que hacer lo necesario, considerando que ésta es una prioridad para resolver todos los problemas que tengan las personas dependientes".

Además, Biel manifestó que "los pactos son necesarios a nivel global en todo el territorio porque cada administración en determinadas actividades sectoriales no puede ir por libre". En este sentido, declaró que "estoy proponiendo pactos entre partidos" porque "desde el Gobierno de Aragón se pueden redistribuir las competencias, como consta en el Estatuto" y un pacto global "permite sacar más rentabilidad de todo tipo a los esfuerzos de las administraciones públicas".

La número cinco en las lista para el Consistorio zaragozano y actual directora general de Atención a la Dependencia, Teresa Perales, señaló que "las principales necesidades en Zaragoza son la coordinación con el Gobierno de Aragón, sobre todo en la teleasistencia, telealarma y la asistencia a domicilio".

Asimismo, expuso que "no estamos en una ciudad tremendamente accesible en los edificios de cualquier institución pública" y añadió que "tenemos que eliminar no sólo las barreras arquitectónicas sino también las sensoriales, que son las que menos se ven pero que facilitarían la vida para muchas personas con dificultades auditivas o visuales".

PUESTA EN MARCHA

Perales comentó que "la Ley de la Dependencia se está poniendo en marcha bien", pero "hay que tener un poco de paciencia" si bien el Gobierno de Aragón ha recibido ya 4.000 solicitudes, "que demuestra la gran expectativa de esta ley". Esta medida "no sólo prioriza la capacidad económica de una familia sino también la necesidad de ayuda para una persona en situación de dependencia".

La ley "arrancó con un poco de descoordinación", admitió Perales, "pero hay que pensar que todos los trabajadores sociales de la red pública tienen que hacer los informes sociales que son importantes para presentar solicitudes de valoración de dependencia", explicó. Mejorar la calidad de vida de los grandes dependientes durante tres meses "puede suponer tres años más de vida", apuntó.

José Ángel Biel recordó que "somos la segunda Comunidad Autónoma que ha puesto en marcha ya todo el desarrollo de la Ley y yo diría que estas cuestiones son los que definen el valor de un pueblo y el valor de una sociedad". Por ello, consideró que "nos tenemos que sentir orgullosos de formar parte de un pueblo muy solidario, con unas administraciones públicas que van a hacer todo lo posible por las personas dependientes", pero "se requiere una buena sintonía entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza".

FURGONETA DE CHA

Durante el acto, una furgoneta electoral de Chunta Aragonesista (CHA) con megafonía pasó varias veces por delante de los candidatos del PAR que se encontraban a las puertas de Grancasa. Biel dijo que "algunos de los que nos acompañan están nerviosos e intentan interferirnos en esta actividad pero, evidentemente, no lo conseguirán".

José Ángel Biel agregó que "el tema de la dependencia se la tendríamos que aplicar también a los que pasan por aquí, porque cada día los veo más dependientes".