27-M.- Los candidatos a la Presidencia de la DGA y a la Alcaldía zaragozana pasarán la jornada de reflexión en familia

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 7:32

ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Aragón y a la Alcaldía de Zaragoza de los cinco principales partidos --Partido Socialista (PSOE); Partido Popular (PP); Partido Aragonés (PAR); Chunta Aragonesista (CHA); e Izquierda Unida (IU)-- pasarán el día de hoy, sábado 26 de mayo, junto a sus respectivas familias, intentando descansar en una jornada de reflexión que llega tras dos semanas de intensa campaña electoral.

Los principales candidatos socialistas que concurren a los comicios autonómicos y municipales que se celebrarán mañana domingo, 27 de mayo, dedicarán el día de hoy a sus familias, según explicaron a Europa Press. Así, el presidente aragonés y candidato socialista a la reelección, Marcelino Iglesias, permanecerá todo el día en su pueblo, la localidad pirenaica de Bonansa, donde sigue empadronado.

"El día de reflexión lo pasaré ahí, con mi familia, con la que hace días que no he estado". El tiempo lo dedicará a jugar un partido de tenis o hacer un recorrido por el monte.

El alcaldable de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, podará el jardín de su casa y pasará la jornada con su familia y algunos amigos, algo que repetirá mañana domingo hasta que conozca el resultado de las elecciones. "Mi tentación es quedarme en casa hasta última hora", indicó.

El candidato a la Alcaldía de Ejea de los Caballeros y actual presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, estará en la localidad cincovillesa, descansando, y aprovechará para compartir su tiempo con su familia y amigos. Lambán se dedicará también a la lectura, una de sus aficiones, y pasará un "día tranquilo".

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, pasará el día con su mujer y sus tres hijas y asistirá a una comida con su familia y algunos amigos "en la intimidad". Mañana domingo, Alcalde acudirá al colegio electoral para "votarme a mí mismo y a Domingo Buesa". Éste último --Buesa, candidato a la Alcaldía zaragozana--, descansará "después de una campaña tan ardua" y atenderá a su familia, "a la que prácticamente no he visto en estos 15 días".

El bicandidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia de Aragón, José Ángel Biel, se irá fuera de Zaragoza, aunque no de la Comunidad autónoma, en esta jornada de reflexión.

Biel descansará con su mujer y su hija "y no voy a reflexionar porque lo tengo claro desde hace 25 años". "Daré alguna vuelta, estaré con la familia y pasearé al perro, que hace 15 días que no lo paseo", manifestó. Además, bromeó "descansaré el doble porque para eso soy doble candidato e intentaré dormir el doble, cosa difícil".

Principalmente, Biel dedicará la jornada "a olvidarme de la política y voy a conseguirlo", no sólo para descansar mentalmente sino también "para que se me haga más corto el día porque si me quedo en casa estaré rumiando y pensando qué hay que hacer". Además, "comeré", a pesar de que "me he engordado un poquito estos días de campaña por la tensión".

Los candidatos de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, Chesús Bernal y Antonio Gaspar, respectivamente, también pasarán el día en familia. Chesús Bernal, intentará descansar al máximo durante todo el día.

Prometió a sus hijos ir a su localidad natal, Valtorres, en la Comarca Comunidad de Calatayud, para ir a recoger cerezas a sus terrenos, en caso de que estén maduras, y pasar un día tranquilo en el campo. Además, y siguiendo su afición de mantener las cosas en orden, la tarde la dedicará a ordenar los armarios de su casa para afrontar con más ganas la jornada electoral de mañana domingo.

Por su parte, el candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar, se dedicará a descansar por la falta de sueño de estos días y a estar con su familia. Además, irá a ver a su hijo, que jugará un partido de fútbol, y si el tiempo acompaña, en familia realizará alguna excursión.

Por último, el candidato de IU a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, acompañará a su hijo a un partido de fútbol, ya que juega como portero en un equipo juvenil. Por la tarde, "pasearé por el Casco Viejo y la zona de la calle Mayor, tomando unas tapas con los amigos", afirmó Alonso en declaraciones a Europa Press.

Por la noche, "iré a un bar para disfrutar de unos pinchos y del partido que estén retransmitiendo por la televisión, creo que ponen el Barça-Getafe, junto a mis amigos y familiares, a echar unas risas", si bien remarcó que "me gusta menos el fútbol que el baloncesto".

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, pasará el sábado con los suyos, se dedicará a pasear por el Casco Viejo de Zaragoza y terminará la jornada con una cena con sus amigos más cercanos.