27-M.- CHA apuesta por la creación en la ciudad de Huesca de una oficina de promoción de la lengua aragonesa

Actualizado 13/05/2007 19:27:32 CET

HUESCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) quiere desarrollar a través del Ayuntamiento de Huesca una Oficina del Aragonés, que sirva para promocionar y normalizar esta lengua. "No pretendemos imponer el aragonés, sino contribuir, a través de la creación de una Oficina de Promoción, a la normalización y expansión de una lengua que está viva porque se habla", sostiene Miguel Solana, candidato de CHA a la Alcaldía de la capital altoaragonesa.

Dicha oficina tendría como objetivos principales proteger un patrimonio, el derecho de los hablantes, posibilitar el aprendizaje de la lengua, organizar cursillos de formación, fomentar actividades culturales en aragonés y potenciar el que los documentos oficiales o los rótulos tanto públicos como privados empiecen a escribirse en aragonés.

"Hasta ahora apenas se ha hecho nada por proteger esta lengua y ya es hora que desde los ayuntamientos, la comarcas y sobre todo desde el Gobierno de Aragón se empiecen a articular mecanismos para proteger e impulsar la lengua", declaró el candidato en un acto electoral celebrado hoy.

El pasado 27 de marzo de 2006, a petición de CHA, el Consistorio oscense suscribió por unanimidad el Manifiesto por la Unidad de la Lengua Aragonesa, un documento que nació tras la reunión de diferentes colectivos y personas que trabajan por la recuperación de la lengua aragonesa. "Gracias a nuestro grupo el ayuntamiento dio un primer paso y ahora no podemos permitir que se siga ignorando esta lengua, que es parte importantísima de nuestra cultura y patrimonio", argumentó Solana.