27-M.- CHA creará una ley de servicios sociales con compromiso presupuestario y critica la falta de planificación actual

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 19:24

ZARAGOZA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia de Aragón, Chesús Bernal, criticó hoy el incumplimiento del Gobierno aragonés PSOE-PAR en materia de servicios sociales por no elaborar en las dos últimas legislaturas una ley que los regule y que CHA se compromete a crear con la incorporación de un compromiso presupuestario en caso de que gobierne.

Así lo manifestó Bernal en declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación, junto con otros miembros de la candidatura autonómica y municipal, de su programa social para las elecciones del próximo 27 de mayo en un acto que tuvo lugar en el antiguo matadero de Zaragoza.

Chesús Bernal explicó que la falta de una ley de servicios sociales supone "que no hay un marco jurídico en el que se planifique y se fijen unos parámetros de calidad" y así "no se puede exigir, ni evaluar" nada.

El candidato estimó a este respecto que el objetivo marcado durante esta campaña electoral por el candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón y actual presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, de llegar a los dos millones de habitantes en los próximos 15 años en Aragón "es el cuento de la lechera, de la lechera de Bonansa", dijo en relación a la localidad natal de Iglesias, en la provincia de Huesca.

El candidato de CHA se preguntó cómo pretende Iglesias dar respuesta a las necesidades educativas, sanitarias y sociales de esos dos millones de habitantes "si no planifica" cuando ahora, "con un índice de inmigración que no llega al 10 por ciento, nos estamos encontrando con problemas" en estos tres ámbitos.

Chesús Bernal también criticó que el Gobierno de Aragón haya hablado mucho en los últimos meses de la ley de la Dependencia, de ámbito estatal, cuando es la única Comunidad autónoma "que no ha protestado respecto a la financiación de la ley", algo que su opinión se debe al que el resto de Autonomías están dispuestas "a poner más financiación y a que el Gobierno central les aporte el 50 por ciento de lo que ellos pongan", mientras que el Gobierno PSOE-PAR "no está dispuesto a subir las partidas económicas y por lo tanto no tiene por que exigir al Gobierno central que ponga el otro 50 por ciento".

El candidato dio a conocer las 50 medidas por las que CHA apuesta para defender el máximo nivel de calidad en las prestación de los servicios sociales y garantizar la igualdad de todas las personas en los ámbitos de la dependencia, personas mayores, familias, discapacidad e infancia y adolescencia.

CHA aboga en su programa por que las políticas sociales tengan prioridad presupuestaria y se mantenga la prestación directa de los servicios públicos por parte de la Comunidad autónoma, creando un sistema de servicios sociales públicos e integrando en él a las entidades de inicial social sin ánimo de lucro. Además, se deberá garantizar la calidad en los servicios, tanto de los de titularidad pública como privada.

PROGRAMA EN DEPENDENCIA Y PERSONAS MAYORES

El programa recoge, entre otras medidas, el compromiso de una dotación presupuestaria para cada ejercicio para la atención de la dependencia, el control de las condiciones laborales de los trabajadores, y la consolidación de la Dirección General de Dependencia, para dar respuesta a las necesidades sociosanitarias y actuaciones conjuntas entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Departamento de Salud.

Asimismo, apuesta por incrementar la oferta pública de residencias asistidas para personas dependientes, la atención a domicilio, y las plazas en centros de día.

En el caso de las personas mayores, Bernal recordó que Aragón tiene una población envejecida "que debe ser el eje de las actuaciones de políticas sociales" con más residencias, más centros de día, un plan de viviendas tuteladas y acogida, y asegurando el transporte en el medio rural.

CHA también se compromete a elaborar la Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores; la puesta en marcha del Observatorio de las Personas Mayores de Aragón, y a crear un programa de acción para los mayores del medio rural, así como generalizar la disponibilidad del servicio de telealarma.

FAMILIAS, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Chesús Bernal defendió las ayudas directas a las familias y el control de las adopciones internacionales. Además, CHA se compromete a crear una red de escuelas infantiles y de casas-canguro, que cubran las necesidades de todos los municipios de Aragón, y a ampliar el permiso de maternidad por parto, acogida o adopción como un derecho individual.

Para la infancia y la adolescencia, CHA propone el desarrollo reglamentario de la Ley de la infancia y la adolescencia en Aragón, que "el Gobierno de Aragón sigue sin poner en marcha", lo que impide la prevención y las acciones con estos colectivos, subrayó el candidato.

Además, proponen elaborar planes de intervención familiar porque la familia es el primer agente socializador, crear un centro de acogida para menores inmigrantes no acompañados, y crear un centro para menores con problemas de drogodependencias.

DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

El programa de CHA en materia de discapacidad incluye la creación de una Ley de Derechos y no discriminación de las personas con discapacidad en Aragón; un Plan de inserción sociolaboral, que incremente la cuota de reserva de empleo del 3 al 5 por ciento; y la elaboración de planes territoriales y sectoriales de accesibilidad suprimiendo las barreras físicas, incorporando principios y criterios de diseño, para el desarrollo de las actividades diarias.

Además, Chunta Aragonesista apostará por asegurar un porcentaje de habitaciones accesibles en hoteles y dependencias turísticas de nueva construcción o por la renovación de las existentes. También por el reconocimiento y regulación de la Lengua de Signos y de los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas, subtitulando las emisiones del canal autonómico de televisión.

En materia de inclusión social, CHA se compromete a crear una ley de Prestaciones sociales que complemente las pensiones más bajas --pensiones no contributivas, SOVI, FAS y LISMI, Jóvenes extutelados por el Gobierno de Aragón--; y a poner en marcha un piso tutelado para mujeres presas con o sin hijos que puedan acogerse a la suspensión de la pena de forma que evite la situación de desarraigo y estigmatización del menor y la madre.

Contenido patrocinado