ZARAGOZA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista (CHA) ha celebrado esta noche en la Casa Solans de Zaragoza su acto de inicio de campaña electoral con una "pegada digital" de carteles en los blogs de los candidatos nacionalistas. El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Chesús Bernal, y el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar, se han mostrado seguros de que "mejoraremos los resultados" de los anteriores comicios del 2003, porque "esta noche empieza una etapa importantísima, y como diría el ex ciclista Fernando Escartín, vamos a subir al podio", aseguró Bernal.
En esta "fiesta de la democracia", con el inicio de la campaña electoral, Chesús Bernal invitó a la ciudadanía a "que participen" del programa y los actos de CHA "aportando todo su potencial" porque "hoy comienza un periodo importante en el que vamos con un buen equipaje, cumpliendo compromisos" aportando "rasmia", y mostrando "los frutos de estos cuatro años de trabajo".
En este sentido, "estamos en el podium desde el año 2000, cuando nos convertimos en la tercera fuerza política, y nos gustaría que algún día fuéramos la segunda y la primera, pero lo importante es que ese podium es un instrumento para cambiar las cosas, como hemos hecho hasta ahora en los lugares en los que hemos formado parte de los equipos de Gobierno", como en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza en materias como "urbanismo, deportes, y juventud", entre otras, ejemplificó.
Para que los cambios sigan adelante "es necesario un gobierno de progreso, un gobierno de izquierdas desde el Pignatelli", en el que CHA, en caso de formar parte, apostará fuertemente "por el autogobierno, porque nadie como nosotros, los aragoneses, conocemos los problemas de Aragón".
Así, "la Aragón de CHA es la Aragón del siglo XXI", y tiene en cuenta a su vez "los mil años de historia que tenemos, y que tienen que prolongarse para seguir creando, pero sin complejos, no con estatutos de segunda", apuntó Bernal, porque "en Aragón siempre hemos sido pocos, pero nunca hemos sido poco", sentenció.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar, reconoció ante sus compañeros que "tenía ganas de que empezara esta campaña, porque llevamos cuatro años trabajando para mostrar la transformación de Zaragoza" tras la labor del partido en el equipo de Gobierno municipal. "La Zaragoza de hoy no es la de hace seis años y queremos explicarles a los zaragozanos todo lo que hemos hecho y lo que haremos", para que vean que "los compromisos de CHA se cumplen".
"Hace cuatro años pocos confiaban en que CHA estaría en el Ayuntamiento, y ahora somos la tercera fuerza política, y estamos en un barrio --en la Margen Izquierda de Zaragoza-- en que casi fuimos la segunda fuerza" en los anteriores comicios. El objetivo es ahora "remontar esos resultados, y mostrar todo lo que hemos hecho", desde la rehabilitación de la Casa Solans, hasta la labor realizada en materia de acción social, viviendas de protección oficial "y retos para el futuro como el tranvía o el respeto por el medio ambiente".
"Estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado, porque hemos puesto a Zaragoza en una etapa de transformación" en la que CHA "ha sido un agente indiscutible del cambio", y lo seguirá siendo "si los zaragozanos quieren". Y como punto de mira para el futuro de la ciudad se encuentra la Exposición Internacional Zaragoza 2008,"en la que hemos trabajado mucho, pero que tiene que ser para los zaragozanos no sólo para los tres mese que dura", sino que hay que pensar en sus posteriores usos, concluyó Gaspar.
PEGADA DIGITAL DE CARTELES
Chunta Aragonesista ha comenzado la campaña apostando fuerte por las nuevas tecnologías. Aunque con algún problema técnico de última hora, los candidatos han podido observar en una gran pantalla instalada en las inmediaciones de la Casa Solans de la capital aragonesa, como se producía la 'pegada digital de carteles' en sus respectivos blogs. "Porque somos el motor del cambio y apostamos por la innovación, hacemos la pegada digital de los carteles en los blogs", explicó Chesús Bernal a los presentes.
Esta 'pegada digital' dio paso a un video en el que los candidatos nacionalistas a las Cortes de Aragón y a los diferentes ayuntamientos de la Comunidad explicaban las líneas básicas de su programa electoral. Así, y en el caso de los candidatos a las Cortes, en el Alto Aragón Bizén Fuster reclamaba un desarrollo sostenible; en Teruel, Ángel Sánchez aseguraba que "PP y PSOE son los mismos con distinto collar"; y Chesús Bernal, desde Zaragoza, criticaba "la poca inversión en materia de carreteras. Nosotros queremos llevar la modernización a todo Aragón", rezaba el vídeo.
Por su parte, el candidato de CHA a la Alcaldía de Huesca, Miguel Solana, mostraba su apuesta por trabajar por los jóvenes y el empleo; Paco Martín, candidato en Teruel, reclamaba "más atención a los problemas reales" de los vecinos de Teruel, como "la falta de viviendas de protección oficial y la carencia de espacios de ocio". Por último, Antonio Gaspar aseguraba que si "lo hemos hecho en Zaragoza podemos hacerlo también en Huesca y en Teruel. Tu decides", concluyó.