HUESCA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Fernando Lafuente encabeza por segunda vez consecutiva la candidatura a la Alcaldía de Huesca por el Partido Aragonés (PAR). En la actualidad es concejal y portavoz de la formación aragonesista en el Consistorio oscense. Nació en Huesca, el 18 de abril de 1960. Es ingeniero técnico industrial, empresario, con experiencia en gestión y recursos humanos, y gerente de una empresa consultora de selección de personal. También fue vicepresidente de la Confederación de Empresarios de la provincia.
Este candidato está convencido de que su ciudad "tiene muchas posibilidades, pero nos las tenemos que creer y salir a venderlas fuera". Lafuente, que manifiesta su ilusión y empeño en que los oscenses depositen su confianza en la candidatura del PAR, es crítico con la situación actual de Huesca, al asegurar que "está igual que hace cuatro años", a excepción, dice, del desarrollo de la construcción, y "si está igual, esto es malo" porque en su opinión, la capital altoaragonesa no ha evolucionado, afirma en una entrevista concedida a Europa Press.
Para cambiar Huesca, Lafuente entiende que hay que definir un nuevo modelo de gobierno municipal del que partirá todo lo demás. "Hay que hablar de una gestión municipal que haga posible que áreas como la vivienda, el tráfico, la seguridad ciudadana, los mayores o los jóvenes, se pongan en marcha o se atiendan sus demandas". La actitud y establecer prioridades son fundamentales para iniciar ese cambio en opinión de Fernando Lafuente.
Al hablar de cambio, Lafuente señala que el actual equipo de Gobierno local, está conformado por "una mayoría absoluta tiránica y nada dialogante" Y "hemos visto como muchos proyectos puestos en la mesa por la oposición han caído uno detrás de otro". Asimismo, dijo que hay que tener muy claras las prioridades a aplicar para que "Huesca sea esa ciudad dinámica, esa ciudad fuerte que tiene que posicionarse en su entorno, en un momento de bonanza como pocas veces hemos tenido en este país, que Huesca tiene que aprovechar de la mano del Ayuntamiento".
El candidato del PAR critica asimismo la política urbanística que se está desarrollando en la capital oscense y con determinados proyectos como el "Teatro de Congresos", al referirse al Palacio de Congresos, cuyas obras se están ejecutando.
Fernando Lafuente recordó la aprobación a finales del mandato pasado de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y subrayó la palabra "ordenación" para apuntar que se ha convertido en un "plan de desorden urbano". Añade que "las áreas del centro de la ciudad necesitaban ser desarrolladas urbanísticamente y allí siguen, el Polígono de las Harineras es el ejemplo más clamoroso del fracaso de la política urbanística del equipo socialista". También hace referencia a otras zonas como Fosal de Moros, el Polígono 14 y Ramón y Cajal. Sin embargo, reconoce que "hemos asistido a desarrollos de zonas situadas en las afueras de la ciudad, como el Área 3".
El candidato del PAR apunta la necesidad de reactivar Huesca desde el punto de vista económico. Para ello, "hay que disponer de una herramienta que haga que desde el Ayuntamiento se trabaje en la línea de la reactivación y se llama Instituto Municipal de Fomento", dijo Lafuente, al tiempo que añadió que "hay que dar oportunidades a las empresas que aquí quieran venir".
En este sentido, enumeró las posibilidades que la capital altoaragonesa tiene con el Aeropuerto Huesca-Pirineos, con una autovía Pamplona-Huesca-Lérida o el Parque Tecnológico Walqa, que hay que saber aprovechar. "Posibilidades hay muchas, nos las tenemos que creer y salir fuera a venderlas". Esta es una de las líneas en las que el PAR basa sus planteamientos para reactivar la ciudad.
El Casco Histórico, la vivienda, la participación ciudadana son solo algunos del resto de aspectos en los que Fernando Lafuente entiende también que es fundamental una reactivación.