BELCHITE (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Aragonés (PAR) y número 2 en la listas de las Cortes de Aragón por Zaragoza, Alfredo Boné, ha explicado hoy en la localidad zaragozana de Belchite las propuestas de su formación sobre mujer. Según ha expuesto, el programa electoral propone un Plan Integral de Empleo Femenino, y la creación de un Consejo Aragonés para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, de amplia base social, que asesore a administraciones públicas y sector privado en su gestión.
El Partido Aragonés propone un plan de apoyo a las familias con hijos menores de tres años con la instalación de guarderías en centros de trabajo, una red de casas canguro para niños en todo el territorio y la mejora de la red pública de guarderías y fomento de guarderías de empresa. En esa línea, se potenciará el Plan Concilia y otras políticas de conciliación laboral y familiar, con la flexibilización de los horarios laborales o baja por maternidad de 24 semanas e incorporación paulatina al puesto de trabajo tras el parto, desde el tercer hijo.
El PAR, señaló Alfredo Boné, promoverá las medidas necesarias para asegurar que Aragón tenga en 2010 al menos una tasa de actividad femenina del 60 por ciento, fijado como objetivo por la Unión Europea.
El programa del PAR defiende que se inviertan en políticas integrales para las familias aragonesas el 1,3 del PIB de Aragón hasta 2009 y el 2,2 por ciento desde esa fecha hasta 2011. Se pondrán en marcha ayudas económicas por el nacimiento o adopción del segundo o sucesivo hijo de 600 euros por hijo y años; ayudas sociales a las personas beneficiarias de pensiones de viudedad, 125 euros por año y pensionista; y ayudas a fondo perdido a las familias numerosas: 1.500 euros al año, si son de categoría general; 3.000 euros al año, para categoría especial. También habrá ayudas directas a familias por parto u adopción múltiple, con hijos celiacos, monoparentales o con mayores enfermos de Alzheimer o similares en el hogar.
También quiere desarrollar la Ley de Mediación Familiar de Aragón así como la creación de puntos de encuentro familiar y centros de mediación social para los casos de familias desestructuradas.