TERUEL/HUESCA (EUROPA PRESS), 19 (EUROPA PRESS)
El Partido Aragonés (PAR) ha reunido hoy en Teruel y Huesca a los candidatos menores de 35 años de cada provincia, para exponer las propuestas electorales en materia de juventud, acto en el que han participado también el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel. El PAR, en su programa destaca que "hará que los jóvenes aragoneses dispongan de las máximas oportunidades, vivan en el medio rural o el urbano, y que eso facilite su emancipación familiar".
Para ello, impulsará una oferta educativa amplia y de calidad en todas las comarcas y provincias aragonesas; y fomentará el acceso al primer empleo o al trabajo autónomo (microcréditos) y a la creación de empresas (ayudas pymes) por parte de emprendedores jóvenes.
Además, "definirá una política específica de vivienda social o de alquiler para jóvenes en toda la Comunidad y se ha comprometido en apoyar la contratación de jóvenes en sectores de tecnología avanzada o de alto valor añadido, para evitar la emigración de jóvenes universitarios o cualificados".
El PAR quiere apoyar la construcción de apartamentos de alquiler para universitarios cerca de los campus aragoneses, y también la creación de residencias en los lugares donde se imparte formación profesional superior. Su intención es promover un programa de pisos de alquiler para jóvenes, con reserva específica para estudiantes (módulos de ciclo superior y universidad) y quienes tengan rentas bajas.
En cuanto al empleo, el Partido Aragonés llevará el Programa de Apoyo al Emprendedor en su Domicilio a las zonas más desfavorecidas y rurales de Aragón, en cooperación con las Cámaras de comercio; y apoyará las spin-off en Aragón, a través de sus distintas formas (incubadoras o viveros de empresas, parques), por integrar así innovación e impulso emprendedor. Por otro lado, pondrá en marcha el programa "Ideas Jóvenes", para ayudar a que universitarios y estudiantes de formación profesional superior creen sus empresas al finalizar sus estudios.
A estas medidas se suman otras relacionadas con la formación universitaria, que han ido exponiendo hoy los jóvenes candidatos aragonesistas. Han hablado de la implantación en Huesca y Teruel de nuevas titulaciones por parte de la Universidad de Zaragoza y de la ampliación de la Universidad San Jorge en Walqa, que lo consoliden como subsede de su "campus" de Villanueva. También se impulsará la posibilidad de que hay campus nuevos en Teruel y Alcañiz, sean públicos o privados, presencial o a distancia, en carreras o postgrados, docencia o investigación.
El Partido Aragonés propone un cuadro de titulaciones en la Universidad de Zaragoza, "acorde a las exigencias de nuestra economía y los jóvenes para evitar la emigración de estudiantes" y defiende que la Universidad San Jorge disponga en el curso 2008-09 de titulaciones suficientes y adecuadas para cumplir su función social.
Por otro lado, aboga por que las universidades aragonesas impartan y desarrollen, con carácter oficial, los títulos de postgrado que la realidad aragonesa demanda; y complementar la oferta de estudios universitarios con titulaciones de previsible demanda, en especial relativas a actividades de I+D+i.