27-M.-La pegada de carteles llena la Plaza San Juan de Teruel de música, banderas y candidatos de los distintos partidos

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 3:40

TERUEL, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El tradicional acto de pegada de carteles ha marcado el inicio de la campaña electoral en Teruel. En este caso, los candidatos a la Alcaldía de la ciudad y a las Cortes de Aragón por la provincia se han dado cita en la Plaza de San Juan, donde a medianoche, y en los porches de la Diputación Provincial de Teruel se han pegado los primeros carteles.

El ambiente festivo, con música tradicional, que ha puesto Chunta Aragonesista (CHA); las banderas y las pegatinas que han traído los diferentes partidos, y sobre todo, con la participación de todos los candidatos, a excepción de la candidata de Izquierda Unida a las Cortes de Aragón por Teruel, Amor Pascual, que ha participado en el acto de apertura de campaña que su partido ha celebrado en Alcañiz, localidad en la que pugna por la Alcaldía. Los candidatos han estado acompañados por numerosos simpatizantes.

El candidato a las Cortes por el PP, Miguel Ángel Lafuente, ha asegurado que su formación "afronta esta campaña electoral con toda la ilusión del mundo. Tenemos la intención de que nos vote mucha gente. Tenemos la sana intención de ganar las elecciones en la provincia de Teruel, en la ciudad de Teruel y en la Comunidad Autónoma de Aragón".

Para ello, ha anunciado que "vamos a poner todos los esfuerzos del mundo en demostrar que tenemos el mejor programa político, los mejores equipos de personas y que podemos ganar las elecciones, y que podemos gobernar esta ciudad con perfecta armonía entre un partido y los ciudadanos".

Además, ha afirmado que los 'populares' harán una campaña limpia, en la que "nos vamos a empeñar en explicar nuestro programa político. Sin descalificaciones a nadie, porque no vamos a entrar en ese juego, pero sí diciendo las cosas como creemos que tienen que ser en Aragón y en la ciudad de Teruel".

Algo en lo que también ha insistido el candidato 'popular' a la Alcaldía de Teruel, Manuel Blasco, "mi campaña será muy tranquila, los demás pueden hacer lo que quieran". En cuanto a las líneas básicas de su programa ha explicado que "el primer problema para nosotros es que es incompatible una ciudad Patrimonio de la Humanidad y a la vez ser una de las ciudades más sucias de España. Por lo tanto, el primer objetivo es conseguir la limpieza integral al principio y permanente después, es mi máxima obsesión".

También ha asegurado que "hemos llegado a la conclusión de que tenemos una ciudad con mucho granito, mucha piedra y pocos jardines". Por eso, "vamos a intentar devolverle a Teruel jardines, plazas y zonas verdes". Blasco ha afirmado que "no hay que debatir la política nacional, sino los problemas de los turolenses".

En cuanto a los posibles pactos que se puedan dar tras las elecciones, Manuel Blasco ha declarado que "nosotros lo tenemos claro, no sé si todos los demás también. El PP es un partido de centro derecha, y aquí sólo compite en ese aspecto el PAR. Si no gobernamos con mayoría absoluta que es lo que vamos a intentar, y tenemos que llegar a acuerdos de estabilidad lo normal es que lo hagamos con el PAR, pero lo normal también es que se haga en función de quién es la lista más votada".

El candidato socialista a las Cortes de Aragón, Javier Velasco, ha asegurado que "en Teruel, hay que consolidar lo que se ha hecho hasta ahora". Ha insistido en que en Teruel "hay posibilidad de crecimiento, las infraestructuras están creciendo de una manera decisiva y hay que aprovechar este momento, para demostrar que esta provincia va a seguir hacia adelante".

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, y candidata socialista a ese puesto, Lucía Gómez, ha afirmado que "nos presentamos con ilusión compartida de que en cuatro años la ciudad ha cambiado más que en el último siglo". Ha asegurado que "conocemos la realidad de Teruel, y nos quedan más cosas por hacer, aunque hemos hecho mucho".

En cuanto a las líneas de su programa, ha destacado que "estos días explicaremos qué hemos hecho, por qué y qué pensamos que hay que hacer". En concreto, pretenden "trabajar para que esta ciudad sea de calidad de vida y crezca. Apostaremos por el trabajo, la vivienda de protección oficial, seguiremos apostando por el equilibrio en la ciudad". Además, ha destacado Platea, como "una pieza fundamental, somos atractivos para empresarios y eso hará que crezcamos y que los jóvenes se puedan quedar aquí".

La candidata del Partido Aragonés a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, María Herrero, también se ha mostrado ilusionada y "con muchas ganas de alcanzar buenos resultados el 27 de mayo". Estos 15 días de campañas, que "para nosotros son muy intensos", el PAR tratará de "cubrir gran parte de la provincia", estando "en casi todos los pueblos que hemos hecho candidaturas".

Respecto a su programa, Herrero ha afirmado que contiene "muchas propuestas". Según ha explicado "es un programa que se ha elaborado con cuidado para que sea viable, pero también es ambicioso e innovador". Todo se resume, según sus palabras, en que "buscamos que Teruel sea una tierra de oportunidades, y del Siglo XXI".

Es la tercera vez que Miguel Ferrer, del PAR, lucha por alcanzar la alcaldía de Teruel. Esta noche ha asegurado que afronta la campaña "con mucha ilusión, muchas ganas, con un equipo joven, en parte con experiencia, y mucha ilusión, para esta vez, ser alcalde de Teruel".

De su programa electoral, Ferrer ha dicho que es "participativo, los ciudadanos han hecho muchas sugerencias que han incorporado, hemos estado con colectivos. Un programa realista, para gobernar Teruel, sin grandes ilusiones que luego no se cumplan".

Para el candidato de Chunta Aragonesista a las Cortes, Ángel Sánchez Monzón, la campaña será "la del salto definitivo en Teruel. Hemos multiplicado por cuatro las candidaturas, esperamos hacer lo mismo con votos, y con la representación institucional".

En estas elecciones, esperan "sacar varios consejeros comarcales en todas las comarcas, podemos entrar en la Diputación Provincial, creemos que podemos aspirar a sacar más de un diputado por la provincia de Teruel, y el incremento que se espera también en la ciudad de Teruel es muy importante". Y es que, según ha explicado "CHA espera ser el motor del cambio, y sustituir un motor que se ha gripado que es el que han llevado PSOE y PAR".

El candidato de CHA a la Alcaldía de Teruel, Paco Martín, ha destacado que "queremos hacer llegar un mensaje de nuestra preocupación van a ser los asuntos de Teruel, los temas más cercanos, como espacios de ocio, vivienda, limpieza, entre otros. Nuestro programa parte de la idea de que todas las opiniones son válidas y que la participación ciudadana tiene que ser real, que las decisiones que tome el Ayuntamiento y les afecten, se consulten con ellos".

El candidato a la Alcaldía por IU, José María Martínez, ha declarado que "en la campaña no tenemos por qué reñir, ni por qué entrar en riñas que no sean municipales". Su objetivo estos días, será el de "explicar a la gente que tenemos que hacer, y si les parecemos bien, que nos voten". Las principales líneas de la formación serán "la participación ciudadana, el reparto de inversiones entre los barrios y que haya centros sociales para que la gente se pueda reunir".