TERUEL 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) ha criticado en un comunicado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel, compuesto por PSOE y PAR "se ha estado jactando durante toda la legislatura de aprobar los presupuesto en tiempo y forma durante cada ejercicio".
Ante esta situación, el PP asegura que "realmente en tiempo sí, porque la suma de concejales lo han hecho posible", pero han denunciado que "desde luego en forma no".
Según el comunicado, "nos han tenido acostumbrados ejercicio tras ejercicio a traer al pleno para su aprobación numerosas modificaciones y reconocimientos de créditos para poner parches a la ineficacia y a la poca planificación en la elaboración de los presupuestos municipales".
Mañana se celebra un pleno en el Consistorio turolense, en el que "va la cuarta modificación de crédito de este año y estamos en mayo". Así, los populares aseguran estar de acuerdo en que las modificaciones de crédito "son un instrumento a utilizar en aquellos momentos que partidas consignadas para inversiones se han podido ejecutar a la baja y queda sobrante para incorporar a otras partidas".
Lo que ya no entienden es que se den de baja partidas "que aparecen en los presupuestos del 2005 y 2006 (como el parque del Centro 'Virgen del Pilar' o la reubicación de la fuente de la Glorieta), empleando este dinero para suplementar partidas que se han quedado sin financiación".
Aseguran que esta situación se ha podido dar por "imprevisión o lo que es mas grave para pagar facturas de la empresa que tiene el contrato para reparación, mantenimiento y conservación de los elementos de competencia municipal".
Los 'populares' consideran "que están realizando obras que deberían considerarse como inversiones reales y que se encargan a la citada empresa sin pasar por concurso publico, ni con el correspondiente proyecto de obra".
Como ejemplo de estas obras, ponen las que se están ejecutando "en la plaza de toros, de forma sistemática, y que ascienden a casi 100.000 euros". Unas obras que según ellos, "no han pasado ningún tramite administrativo".
Por último, el PP ha destacado que con respecto a los presupuestos de inversiones en la actual legislatura "tenemos que del ejercicio 2004 queda un 24.70 por ciento sin ejecutar, del 2005 un 55.84 por ciento y del 2006 un 65.71 por ciento, es decir no es oro todo lo que reluce".
Además, señalan que "la deuda municipal se ha triplicado en estos cuatro años, los impuestos que pagamos los turolenses cada vez son mayores y la ciudad sigue igual o peor que hace cuatro años: más sucia, con peores condiciones en el tráfico y sin inversiones en los barrios", concluyen.