27-M.- Teruel sigue sin conocer el nombre de su alcalde a falta de poco más de una semana para la investidura

Actualizado 08/06/2007 16:42:06 CET

TERUEL, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nombre de la persona que ocupará la Alcaldía de Teruel sigue sin conocerse, incógnita que deberá resolverse antes del próximo sábado 16 de junio, cuando tendrá lugar la investidura del alcalde y tomarán posesión los concejales electos tras las elecciones municipales celebradas el pasado 27 de mayo en España.

Las urnas eligieron como ganador en Teruel al Partido Popular con Manuel Blasco a la cabeza, candidatura que obtuvo 5.909 votos y ocho concejales. El segundo partido en votos y en concejales, con siete, fue el PSOE, con Lucía Gómez, alcaldesa de Teruel estos últimos cuatro años al frente, mientras que el Partido Aragonés, con Miguel Ferrer como cabeza de lista, tuvo cuatro concejales.

Estos resultados obligan a buscar un pacto para alcanzar la Alcaldía de Teruel, pero, de momento, no hay pronunciamientos, ni ha transcendido ninguna negociación oficial entre las diferentes formaciones, a excepción de un encuentro informal entre el cabeza de lista del PP, Manuel Blasco, y el del PAR, Miguel Ferrer.

En él analizaron la situación tras las elecciones y Blasco se interesó por "la disposición del PAR para dejar gobernar a la lista más votada, como hizo en 1999", comentó a principios de esta semana el 'popular'. Además, se trató sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo PP y PAR para gobernar en el Ayuntamiento de Teruel "y algún otro ayuntamiento", precisó Manuel Blasco.

El PAR se reunió esta semana para analizar la situación de sus candidatos en las 39 localidades en las que no existen mayorías absolutas. El presidente del PAR, José Ángel Biel, presidió el encuentro aunque no adelantó nada sobre las negociaciones que mantiene o mantendrá su formación, pero sí afirmó que a Miguel Ferrer "le apetece mucho ser alcalde de Teruel".

"Esta semana habrá negociaciones con los diferentes partidos y se irán clarificando todas las posiciones", comentó esta semana Miguel Ferrer, por lo que en los próximos días se podrían conocer los integrantes del pacto que se alcanzará en el Ayuntamiento.

Por otra parte, en la noche electoral, los componentes del actual equipo de Gobierno PSOE y PAR se mostraban conformes con el resultado de su trabajo conjunto, pero precisaron que eso no significaba "nada", ni era garantía de que se fuera a repetir esta legislatura.

Así las cosas, continúan abiertas las diferentes posibilidades para ocupar el sillón de la alcaldía de Teruel, con Manuel Blasco, que ha obtenido la lista más votada; Lucía Gómez, si se reedita el pacto que ha gestionado el consistorio en los últimos cuatro años; Miguel Ferrer si repiten el pacto, pero cambian los papeles; e incluso, Paco Martín de CHA, si se produjera la sorpresa.