27-M.- Zaragoza.- Alonso (IU) ve necesaria la especialización del pequeño comercio frente a las grandes superficies

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:59

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida Aragón a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, consideró hoy necesaria la especialización del pequeño comercio, de los mercados municipales de barrio, para poder hacer frente a las grandes superficies. Además, estimó conveniente introducir productos no perecederos en estos mercados, mejorar sus instalaciones y tratar de compatibilizar los horarios de los establecimientos con los de los zaragozanos.

Alonso explicó a los medios de comunicación a las puertas del mercado municipal ubicado en la calle San Vicente de Paúl de Zaragoza, que estas propuestas forman parte de un "plan director" ideado por la coalición para revitalizar el pequeño comercio en la capital aragonesa. Este plan, integrado en el programa electoral de IU, deberá suponer "una transformación importante de los mercados".

Así, "en primer lugar es necesario introducir en estos mercados productos no perecederos que animarían a los consumidores a no renunciar a unas actividades que poco a poco se van perdiendo" como es la costumbre de acudir a los comercios 'de barrio' para realizar la "compra completa". En el mercado de la calle San Vicente de Paúl, "tenemos la segunda planta parada desde hace mucho tiempo y se debería llegar a un acuerdo para que los comercios instalasen arriba tiendas con productos no perecederos" que consiguiesen atraer a los consumidores.

En segundo lugar, continuó, "está el tema de los horarios. Se está barajando la cifra de 29 días de apertura para las grandes superficies para el año 2008, y mientras tanto los mercados municipales se seguirán cerrando al mediodía" y los fines de semana, de manera que "en el momento en que mucha gente realiza sus compras cuando sale del trabajo, por ejemplo, se encuentra con los mercados cerrados".

Por ello, "hay que ayudar a los pequeños comerciantes en estos mercados a mejorar sus locales", para que consigan "una mayor especialización" de sus productos y puedan "atraer más a los clientes". Otra buena fórmula para ello sería "introducir productos ecológicos de acuerdo con agricultores de la zona" y potenciar el comercio justo, estimó Alonso.

"Las grandes superficies, aún cuando tienen acuerdos para comprar sus productos a agricultores de la zona, por su forma de pago aplazados, hacen que el pequeño agricultor no pueda aguantar pagarés a seis meses, que luego se convierten en un año, y ese tipo de productor acaba siendo devorado por la mecánica de esas grandes superficies, pero no le ocurre lo mismo con los mercados de barrio y los pequeños comercios "en los que hay productos frescos que mejoran la calidad alimentaria y de vida de los ciudadanos", espacios en los que los productores de la zona sí pueden vender sus productos sin problemas.

Para lograr fomentar este comercio de proximidad "es necesario convencerse de que la ciudad extensa, de Plaza Imperial, pone en riesgo este mercado y por lo tanto la vida real y cotidiana de los comerciantes en nuestro casco histórico", sentenció Alonso. Ésta es una de las problemáticas "más graves de la ciudad", dado que la capital se va extendiendo y mientras pierde su carácter compacto "progresivamente se cierran comercios en los barrios y en el Casco Histórico", ya que se "desvía a la gente a realizar sus compras y pasar su tiempo de ocio en las grandes superficies".

Frente a esta situación, en IU "nos hemos opuesto a que se levantase la moratoria de las grandes superficies y hemos apostado decididamente por el comercio de cercanía y por este tipo de mercados de barrio, municipales, porque creemos que es un excelente lugar para el desarrollo de ese comercio de cercanía", teniendo en cuenta que en España el comercio de proximidad ocupa en torno "al 16 por ciento de las personas activas", concluyó.