27-M.-Zaragoza.-Belloch creará una tarjeta del mayor para accesos gratuitos y bonificaciones a instalaciones municipales

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 16:07

ZARAGOZA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, propuso hoy crear en la próxima legislatura una tarjeta dorada del mayor que permitiría el acceso gratuito o la bonificación a algunas instalaciones y servicios municipales.

La tarjeta sería también extensiva a todas las personas dependientes calificadas así por ley y su puesta en marcha supondría un desembolso para el Ayuntamiento de Zaragoza de tres millones de euros anuales, según precisó Belloch en la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer su programa en esta materia.

El candidato del PSOE y actual alcalde de la capital aragonesa informó de que la ciudad cuenta con más de 116.000 personas mayores de 65 años y con 187.000 pensionistas. El candidato explicó que en los últimos tres años se han subido las pensiones, pero, a pesar de ello, todavía más del 50 por ciento de las pensiones son menores al salario mínimo interprofesional y el 80 por ciento inferiores a los mil euros.

Belloch precisó que unas 15.300 personas serán calificadas en Zaragoza como dependientes en virtud de la aplicación de la Ley de la Dependencia --de ámbito nacional y que acaba de entrar en vigor--. De ellas, el 78 por ciento serán mayores de 65 años y unos 3.500 serán grandes dependientes. Se estima que en los próximos años la cifra de personas dependientes se incremente hasta alcanzar las 20.000, dijo Belloch.

La tarjeta dorada del mayor estaría destinada a estas personas, mayores y dependientes, y su puesta en marcha sería paulatina hasta beneficiar al final de la legislatura al cien por cien de los destinatarios. Esta tarjeta permitiría el acceso gratuito a las instalaciones deportivas municipales, al servicio de préstamo de libros de las bibliotecas municipales, y al servicio de reparto de libros.

Además, otorgaría descuentos del 30 por ciento para acceder a teatros y espectáculos organizados por el Ayuntamiento de la capital aragonesa y bonificaciones del 50 por ciento para inscribirse en la Universidad de la Experiencia. La tarjeta posibilitaría también el transporte público gratuito, incluidos los taxis.

En el caso de los autobuses urbanos, que ya son gratis para los pensionistas mayores de 60 años, la tarjeta supondría una reducción de las exigencias de ingresos para las personas de 65 años en adelante ya que a partir de esa edad sería gratuita para las personas que tuvieran una renta inferior en dos veces al Salario Mínimo Interprofesional o tres veces y media en el caso de las unidades familiares.

Además, la tarjeta permitirá bonificaciones en establecimientos, que se deberían negociar previamente entre el Ayuntamiento y las entidades privadas que lo desearan y que se formalizarían a través de convenios.

OTRAS ACTUACIONES

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza se refirió a otras medidas que podrá en marcha si gana las elecciones, como la teleasistencia, la asistencia a domicilio, o la gestión de la dependencia, que supondrían duplicar el presupuesto municipal en este área, pasando de los actuales 12 millones de euros a los 24.

Belloch explicó que el Ayuntamiento ya se ha adelantado a algunas las prestaciones de la Ley de Dependencia, como es el caso de la teleasistencia, con la que actualmente se atiende a 7.300 personas, y en la que no hay lista de espera. El objetivo en la próxima legislatura sería llegar a las 12.500 personas.

Zaragoza posee también servicio de atención domiciliaria, del que se benefician 3.140 personas, aunque la lista de espera es de 4.000 personas. El objetivo para la próxima legislatura sería llegar a las 6.500 personas.

Otra de las apuestas del candidato Belloch es que todos los potenciales usuarios de la Ley de la Dependencia posean un gestor personal, "que no sólo le informe sino que se encargue de la burocracia y del papeleo". Cada dependiente tendría asignada siempre a la misma persona, que le ofrecería la atención en el mismo centro, o en la casa del usuario en caso de que éste no pudiera desplazarse por falta de movilidad.

El candidato concretó que la figura del gestor personal la asumirían los trabajadores sociales del Ayuntamiento, de los que se incrementaría el número de plazas. Belloch prometió también poner en marcha un servicio de urgencias de 24 horas de guarderías y residencias de personas mayores para poner atender allí a menores de edad o personas mayores en casos "puntuales de urgencia" de las familias.

MIL PLAZAS DE RESIDENCIAS DE MAYORES

Juan Alberto Belloch se comprometió a incrementar en mil las plazas de residencias para personas mayores, en 300 las plazas de atención diurna y 700 los apartamentos tutelados. Para eso, el Ayuntamiento sacaría a concurso la cesión de uso de suelos públicos para equipamientos sociales.

Los adjudicatarios deberían construir residencias, destinar el 20 por ciento a plazas diurnas, crear bloques de apartamentos tutelados, y gestionar las plazas con el Gobierno de Aragón. Además, el candidato dijo que si gana las elecciones construirá siete centros de mayores, cinco ludotecas y nueve escuelas infantiles.

Contenido patrocinado