ZARAGOZA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, explicó hoy que la creación de un Instituto de Proyectos Urbanos en Zaragoza la próxima legislatura haría posible garantizar la unidad en las actuaciones municipales.
Así lo manifestó en rueda de prensa, donde dio a conocer sus propuestas electorales en materia política económica tras reunirse con los jóvenes empresarios de la ciudad de cara a los comicios municipales que se celebrarán el próximo 27 de mayo.
Belloch señaló que la creación del Instituto Municipal de Proyectos Urbanos de Zaragoza tendría como función asegurar que "todas las actuaciones del Ayuntamiento en materia de urbanismo, infraestructuras y servicios públicos que no son grandes monumentos logren un sello de calidad, excelencia, coherencia estética y unidad", como podrían ser plazas, calles, alumbrado, mobiliario, vegetación, paradas de autobús, basureros o los espacios publicitaros.
Es "un elemento fundamental sin el cual Zaragoza no será la metrópoli a la que aspiramos", dijo Belloch, que anunció que los dos primeros trabajos de encargaría al Instituto serían el desarrollo de las plazas de todos los distintos de la ciudad y "los contenidos de las riberas rehabilitadas" de los ríos Ebro, Huerva, Gállego y Canal Imperial para que tengan "coherencia y cohesión estética y de calidad".
El candidato precisó que el Instituto dependería de la tenencia de alcaldía y tendría al frente a un gran arquitecto especialista en urbanismo. Según comentó Belloch, "todas la grandes metrópolis europeas que aspiran a tener un sello de identidad y calidad" tienen una entidad de estas características.
APARCAMIENTOS CAMIONES
La segunda propuesta novedosa de Belloch fue la construcción de tres grandes aparcamientos para camiones que poseerían todos los servicios básicos, también el de seguridad, para "sacar de la ciudad a mil grandes camiones". Uno de ellos "lo tenemos cerrado" y estaría en la zona de Empresarium, entre el cuarto cinturón y la carretera de Castellón, donde "tenemos una parcela de 25.000 metros cuadrados".
En él cabrían unos 400 grandes camiones. Los otros 600 se distribuirán en otros dos aparcamientos ubicados en el Polígono de Malpica y en Casetas. El candidato del PSOE anunció otras medidas como la creación de una Oficia Permanente de Promoción Exterior de la ciudad, en colaboración con Cepyme y la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Su trabajo se centraría en vender la marca 'Zaragoza' vinculada con la logística, el agua y del desarrollo sostenible, el trasporte público moderno, la innovación y la tecnología, con el objetivo de incrementar la inversión exterior en Zaragoza, promover a los empresarios de la ciudad en el mercado exterior, duplicar el número de turistas después de la Expo, e incrementar el turismo de ferias y congresos.
Belloch también indicó que trabajará para incrementar la actividad en el seno de la sociedad que fomenta el Aeropuerto de Zaragoza, que "ha duplicado del número de viajeros y posee una nómina razonable de ciudades a las que se puede viajar, pero que es insuficiente" porque es debería poder viajarse a todas las ciudades importantes españolas y europeas.
URBANIZACIÓN Y CONCURSOS
Juan Alberto Belloch, quien también es alcalde de Zaragoza, recordó que otro proyecto importante en este área es la Milla Digital, "que ya está en marcha porque están hechas las prescripciones urbanísticas que regulan las condiciones para la edificabilidad en esa zona".
Además, "han empezado las obras de urbanización de la primera fase, que estarán terminadas para junio de 2008", con calles y plazas dotadas de todos los elementos tecnológicos de la Milla y "en un par de semanas" se sacarán a concurso cuatro solares para construir las primeras viviendas y oficinas".
Belloch precisó también que "ya están avanzados los proyectos de los dos grandes edificios emblemáticos, un centro de arte y tecnología y un centro de demostración, que "en la siguiente legislatura estaremos en condiciones de concluir".
El candidato propuso cambiar el sistema de gestión para la Milla Digital creando una sociedad específica que, en colaboración con la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad se encargue de gestionar las infraestructuras y de captar institutos universitarios de investigación y empresas relacionadas con la Sociedad del Conocimiento "para que se instalen allí", además de "impulsar actividades relacionadas con la innovación tecnológica".
Belloch también anunció que creará una dirección general de Ciencia y Tecnología que dependerá directamente del alcalde y que estará encabezada por el actual concejal de esta materia, Ricardo Cavero, para remarcar "el carácter prioritario de estas políticas" y que se encargará de implantar la administración electrónica integral para el 2010.
CONTINUISMO
El candidato socialista aseguró que todas estas propuestas pretende "que Zaragoza pueda aprovechar el tirón de la Expo 2008 y ser una ciudad competitiva en el ámbito español e internacional". El rasgo general de las medidas es el "continuismo" porque la ciudad "ya está inmersa en un aceleradísimo proceso de desarrollo" y sólo resta "tomar medidas concretas para intensificarlo".
Según Belloch, "la importancia de la Expo no es tanto las obras que supone y plan de acompañamiento cuando que ha permitido que la ciudad sepa ya qué quiere y sabe que puede conseguirlo". El candidato mencionó también el plan integral del transporte y el desarrollo del barrio del AVE, dos grandes actuaciones "para evitar el síndrome post Expo en materia de inversión pública y privada".
NO MOLESTAR A LOS CIUDADANOS
Juan Alberto Belloch comentó que los jóvenes empresarios con los que se había reunido se habían interesado por los granes aparcamientos para camiones y le habían pedido una tramitación más ágil de las licencias municipales. El candidato aseguró que en los últimos cuatro años "hemos avanzado mucho respeto a la anterior legislatura, pero todavía hay que hacerlo mejor", algo que estimó se conseguirá cuando finalice la tramitación de las obras de la Expo.
No obstante, comentó que su intención no es hacerlas en tres días, como ha propuesto algún otro candidato, "porque el 50 por ciento de las licencias se conceden en el acto y prometer que se van a conceder todas en tres días sería un retraso innecesario; no hay que molestar a los ciudadanos con ese tipo de propuestas", apostilló.