27-M.- Zaragoza.- Biel (PAR) afirma que la capital aragonesa "no es la Ínsula Barataria para ningún Sancho Panza"

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 17:15

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El bicandidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia de la Comunidad autónoma, José Ángel Biel, afirmó hoy que la capital aragonesa "no es la Ínsula Barataria para ningún Sancho Panza".

Biel utilizó en rueda de prensa este ejemplo tomado de El Quijote, novela de Miguel de Cervantes en la que el primero le promete el gobierno de una isla a su escudero Sancho Panza. El candidato del PAR afirmó que el gobierno de la ciudad de Zaragoza "no es para divertimiento ni solución política de nadie" sino que "es la capital de Aragón, su cabeza".

"Eso significa que la ciudad tiene que tener una proyección hacia el área metropolitana y el resto de Aragón, como el resto de Aragón tiene que tener una proyección hacia esta ciudad", lo que requiere "planificar la ciudad para 25, 30 ó 40 años", dijo Biel.

El bicandidato estimó que el PAR es el único partido que está aportando soluciones para "proyectar la ciudad de cara al futuro", mientras otros candidatos sólo piensan "en volver a hacer el bipartido". José Ángel Biel agregó que "sólo votando al PAR se puede evitar que vuelva a repetirse el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza", donde gobiernan en coalición PSOE y CHA.

Además, anunció que el PAR "no va a entrar en ningún tripartido por mucho que saque la bandera el señor Belloch", candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza y actual alcalde de la ciudad, quien se ha mostrado dispuesto durante la campaña a gobernar en coalición con CHA y PAR, siempre que este último partido renuncie a propuestas como la construcción de un metro de siete líneas y 75 kilómetros, mientras que PSOE y CHA defiende la creación de una línea de metro y otra de tranvía.

"No nos interesa ningún tripartito que renuncie a los temas más potentes que el PAR ha presentado en esta elecciones, como las viviendas de alquiler, el metro o la creación de un contrato programa para la ciudad de Zaragoza" porque "son eslabones estratégicos y fundamentales para el desarrollo de la ciudad de cara al futuro", precisó José Ángel Biel.

El bicandidato argumentó que "en Zaragoza vivimos el 55 por ciento de la población de Aragón y eso requiere, a partir de la Expo 2008, un tratamiento especial" ya que "nunca se puede plantear que Zaragoza vaya por un lado y Aragón por otro, ése el gran caballo de batalla de estas elecciones", estimó.

Biel defendió su propuesta de crear un contrato programa entre la Comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Zaragoza, que "es algo más de lo que decía el señor Belloch de una ley de Capitalidad y que no implica necesariamente un régimen especial", como recoge por primera vez el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, que entró en vigor el pasado 23 de abril.

"La ley de Capitalidad se ventila con un artículo único que diga que Zaragoza es la capital de Aragón", mientras que el régimen especial "es otra cosa" y "significa que hay que poner en marcha una ley de las Cortes de Aragón" en la próxima legislatura "con una proyección económica que tenga como base el Gobierno de Aragón y por eso es importante la sintonía en entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza".