27-M.- Zaragoza.- Buesa creará la concejalía de la Vivienda para construir 10.000 VPO y potenciar viviendas de alquiler

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 17:29

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, anunció hoy que si gobierna creará la concejalía de la Vivienda, cuyos objetivos serán construir 10.000 Viviendas de Protección Oficial durante los cuatro años de la legislatura, potenciar la vivienda de alquiler, y agilizar las licencias urbanísticas que se concederán en un plazo menor a los dos meses.

Buesa ofreció una rueda de prensa junto al Quiosco del parque del barrio de Casablanca, donde explicó sus políticas de vivienda para las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. Así, indicó, la misión de la concejalía de la Vivienda sería coordinar todos los esfuerzos en esta materia. De ella dependería una Agencia Municipal de la Vivienda que se encargaría de facilitar las ayudas municipales a los habitantes empadronados en Zaragoza.

El candidato 'popular' anunció que en caso de ganar las elecciones construirá 10.000 viviendas de protección oficial en diferentes barrios de la ciudad, como La Paz, avenida de Cataluña, Pabellón Príncipe Felipe, Arco Sur, Valdespartera o San Gregorio, "para que los zaragozanos puedan elegir la zona en la que quieren vivir".

Además, destinará a la construcción de viviendas de protección pública entre el 25 y el 50 por ciento del aprovechamiento del suelo de los nuevos convenios y desarrollos urbanísticos, y adecuaría los requisitos para la compra de vivienda protegida para facilitar el acceso de las familias con rentas medias.

Asimismo, desarrollaría programas de hipoteca joven e hipoteca familiar para que los menores de 35 años y las familias numerosas pudieran acceder a préstamos a interés preferencial con ayudas y avales de las administraciones públicas.

VIVIENDAS DE ALQUILER

El candidato indicó también que el PP promocionará las viviendas de alquiler para jóvenes, familias numerosas y personas mayores. Según explicó, las familias que dedican más del 50 por ciento al pago de un piso "pierden calidad de vida, bienestar y de disfrutar en el mundo en el que viven".

Por eso, fomentarán el alquiler, también de las 40.000 viviendas vacías de la ciudad Zaragoza "garantizando a los propietarios que les cubriremos todos los problemas que se generen". A los jóvenes, Buesa les prometió ayudas de hasta el 50 por ciento en los primeros años de alquiler para que "los que quieran puedan independizarse". Las ayudas se otorgarían a personas de entre 20 y 30 años.

Otras medidas del PP serían reorganizar el parque de viviendas de alquiler de que dispone la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza --unas 1.400-- destinadas a unidades familiares de Zaragoza con recursos económicos limitados, distribuyéndolas por toda la ciudad.

También, duplicar el número de viviendas de alquiler, promovidas directamente por la Agencia Municipal de la Vivienda; y promover de forma directa 500 viviendas anuales para alquilar sin restricciones a precio de mercado y por un plazo máximo de quince años, con una opción de compra que sería realizable en cualquier momento.

Por lo que se refiere al fomento del alquiler de viviendas vacías, el PP crearía exenciones fiscales, reducción de tasas municipales, y aportaría las mayores garantías jurídicas a arrendador y arrendatario.

Para eso, se desarrollaría un nuevo Servicio de Fomento del Alquiler gratuito que intermediara entre los propietarios y los futuros inquilinos, prestándoles apoyo y garantías en caso de incumplimientos y asesoramiento profesional. También se favorecería el desarrollo de seguros que cubrieran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino.

Además, se reduciría el Impuesto de Bienes Inmuebles y el conjunto de tasas municipales a las viviendas que se encontraran alquiladas de forma fehaciente; y se subvencionaría la rehabilitación de viviendas privadas para su posterior alquiler, con un tratamiento específico dentro de la Ordenanza Municipal de Fomento a la Rehabilitación Urbana.

El PP también extendería la promoción de viviendas protegidas en régimen de arrendamiento con opción de compra para jóvenes menores de 35 años y familias numerosas; y potenciaría la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler actualmente existente.

DESGRAVACIONES FISCALES PARA REHABILITAR VIVIENDAS

Las políticas de vivienda del PP en Zaragoza incluyen también medidas para incentivar la rehabilitación de las viviendas con el objetivo de "recuperar la ciudad histórica y revitalizar las zonas degradadas", subrayó Domingo Buesa.

Para eso, se revisaría la Ordenanza Municipal de Fomento a la Rehabilitación urbana para que la mayoría de los ciudadanos puedan acogerse a ella eliminando, entre otras limitaciones, las relacionadas con los ingresos familiares o con el valor catastral de las viviendas. También, se plantearía la supresión de las licencias y los tributos sobre las obras domésticas menores que sólo deberían contar con la preceptiva comunicación.

AGILIZAR LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS

El Partido Popular se comprometió hoy a conceder las licencias urbanísticas antes de dos meses si cuentan con un Visado de Calidad otorgado por los distintos colegios profesionales. Este sistema ya se ha puesto en marcha en otros ayuntamientos gobernados por el PP y garantiza que aquél que cumpla la normativa técnica y urbanística tendrá la seguridad de que obtendrá la aprobación de la licencia en menos de dos meses, explicaron desde el Partido Popular.

Esta medida iría acompañada del aumento del control de lo que se hace después de recibir la concesión de la licencia para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que luego ocupen esas viviendas o locales. Se establecerían medidas complementarias, como la solicitud única para varias licencias y la descentralización de la tramitación a los distritos.

ACTUACIONES PARA LAS PERSONAS MAYORES

Domingo Buesa se comprometió a mejorar la vivienda de las personas mayores, aquellos con los que "tenemos una deuda fundamental y por eso hay que apoyarles y ayudarles". Para ellos, el PP sugiere la puesta en marcha de un Programa de Accesibilidad a la Vivienda, para promover la eliminación de barreras arquitectónicas en las viviendas ocupadas por personas mayores.

También, la creación de apartamentos tutelados para mayores, y a apoyar la contratación de hipotecas inversas por parte de personas mayores, de forma que una parte del capital obtenido se invierta en la rehabilitación de la vivienda o de los elementos comunes del edificio en que se ubique.

MEJORA DE LA ARQUITECTURA

Finalmente, el Partido Popular defendió la mejora de la imagen de la ciudad apostando por la calidad arquitectónica y creando una unidad Municipal de Calidad de la vivienda que colaborara con el resto de actores participantes en el proceso de ejecución de viviendas con el objetivo de que Zaragoza se convirtiera en un punto de referencia nacional e internacional sobre la vivienda y su vanguardia.