ZARAGOZA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Javier Lambán tomará posesión en el mes de junio, por tercera vez consecutiva, de su cargo como presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), institución en la que el Partido Socialista, en esta ocasión, ha obtenido mayoría absoluta con 14 diputados. Aún así, Lambán no descarta pactar de nuevo con el Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA) para desarrollar las políticas de los próximos cuatro años en la Diputación de Zaragoza.
El Partido Socialista ha alcanzado la mayoría absoluta en la institución con 14 diputados, uno más que en los anteriores comicios municipales de 2003; el Partido Popular (PP) ha perdido representación, pasando de diez diputados en 2003 a nueve; el PAR ha logrado dos diputados más, llegando a 3; y CHA se ha quedado con un representante --tenía 3 en 2003--.
"Evidentemente la valoración de estos resultados es positiva y satisfactoria", explicó Javier Lambán en declaraciones a Europa Press, aunque con esta nueva situación "no pretendo modificar el estilo de gobierno que he tenido hasta ahora".
"La primera vez que lideramos (el PSOE) la DPZ --en 1999-- tuvimos 11 diputados y el PP 13; en la segunda ocasión --2003-- nosotros tuvimos trece y el PP bajó a diez" de manera que se repitió el tripartito PSOE-PAR-CHA, y "ahora estamos en 14; una mayoría absoluta que siempre te da más campo de juego, pero también menos excusas si te equivocas" en la toma de decisiones, valoró Lambán.
Respecto a estos datos, "nos hemos beneficiado del aumento de votos del PSOE en Zaragoza", y así la DPZ se convierte, según Lambán, "en la confirmación de que la política general del PSOE sigue la línea correcta, porque continuamos creciendo y avanzando", aseveró.
Este crecimiento posibilitaría que los socialistas gobernasen en solitario la Diputación Provincial, porque ya "no tengo obligación de pactar con CHA y PAR, pero no lo descarto, ni tampoco descarto mantener con el PP una política de acuerdos en los ámbitos más importantes", apuntó Lambán.
Está claro que "la mayoría absoluta me da más fuerza para ampliar las políticas que hemos desarrollado estos años, pero estoy dispuesto a contar con todos porque es bueno para el funcionamiento de la institución en general" que todos los partidos colaboren en su gestión, indicó.
Sobre el descenso de representación de Chunta Aragonesista también en la Corporación Provincial, pasando de tres diputados en 2003 a uno en la actualidad, Lambán recordó que "su representación depende de los resultados que obtenga CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza", ya que "esos resultados se trasladan mecánicamente a la DPZ, y de ahí el descenso" que ha sufrido esta formación, tras haber pasado de seis a tres concejales en el Consistorio zaragozano, y de nueve a cuatro diputados en las Cortes de Aragón.
No obstante, "en principio", la pérdida de representación de Chunta Aragonesista "no es un 'handicap' para nuestras relaciones futuras" en la corporación, aseveró Javier Lambán.
ALCALDÍA DE EJEA
Por otra parte, el socialista Javier Lambán ha conseguido también la mayoría absoluta, con nueve concejales, para liderar la Alcaldía del zaragozano municipio de Ejea de los Caballeros, relevando en el puesto a Eduardo Alonso.
El PSOE consiguió el respaldo de 4.180 ejeanos, un 50,09 por ciento del total, y nueve concejales; el PP fue apoyado por 1.927 personas --23,09 por ciento-- y consiguió 4 concejales; el PAR obtuvo 992 votos --11,89 por ciento-- y 2 concejales; Izquierda Unida (IU) consiguió 853 votos --10,22 por ciento-- y dos concejales; y CHA obtuvo representación al haber obtenido 215 votos --un 2,58 por ciento del total--.
En 2003, los socialistas obtuvieron 4.745 votos --un 56,76 por ciento-- y once concejales; el PP, 1.791 votos --21,42 por ciento-- y cuatro representantes en el Consistorio; 690 personas apoyaron al PAR --8,25 por ciento del electorado--, lo que les otorgó un concejal; y el último concejal fue para IU, con 675 votos --8,07 por ciento--. CHA tampoco obtuvo representación en 2003 en el Ayuntamiento ejeano (271 votos, el 3,24 por ciento del total).
Respecto a la pérdida de votos, y, en consecuencia, de dos concejales, Javier Lambán opinó que "el cambio de candidato conlleva superar ciertas dificultades, pero estoy satisfecho por no haber perdido la mayoría absoluta que teníamos" al haber reemplazado como candidato al anterior alcalde socialista, Eduardo Alonso.
De esta manera, "pretendo iniciar una nueva etapa en Ejea, pero a la hora de ser elegido" ha podido afectar "el desgaste de haber participado en el Gobierno anterior" ya que "había cuestiones que no podía soslayar, aunque he tenido un plus a mi favor con el trabajo realizado en la DPZ, y la consecuencia han sido unos resultados magníficos", concluyó.