Unas 3.000 personas participarán en abril en el Pirineo en el ejercicio 'Aragón 2019' de la UME


Sánchez, Guillén y Alcañiz han presentado hoy el ejercicio 'Aragón 2019'
EUROPA PRESS
Publicado 18/12/2018 15:23:37CET

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz, ha presentado este martes al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y a la delegada del Gobierno de España en la Comunidad, Carmen Sánchez, las líneas y objetivos generales del ejercicio de emergencia nacional 'Aragón 2019', que se desarrollará en el Pirineo entre el 1 y el 5 de abril del próximo año y en el que participarán unas 3.000 personas.

'Aragón 2019' será el noveno ejercicio de simulación de una emergencia de interés nacional que organiza la UME y en esta ocasión el supuesto es una situación de catástrofe por inundaciones en las comarcas pirenaicas de la Jacetania y el Alto Gállego, que producen el colapso de edificaciones e infraestructuras y generan además otros desastres tecnológicos y medioambientales.

Será una oportunidad para poner a prueba la capacidad de reacción del Estado y la Comunidad ante una gran emergencia de nivel nacional en total colaboración con 50 instituciones, organismos y entidades tanto civiles como militares, de carácter público y privado, de los ámbitos local, regional, nacional e internacional. Entre los propios efectivos de la UME, técnicos, médicos, psicólogos, bomberos o personal de Protección Civil del Gobierno de Aragón se movilizarán en total alrededor de 3.000 personas.

La UME --cuyo cuarto batallón de intervención con sede en la Base Aérea de Zaragoza se encarga de las emergencias en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña-- organiza anualmente estos simulacros con el objetivo de adiestramiento a su Cuartel General como núcleo de la Dirección Operativa de una Emergencia de nivel nacional y de comprobar la eficacia y validez de los distintos planes estatales, territoriales y los especiales de Protección Civil de las Comunidades.

Dada su complejidad, importancia y número de participantes, la UME comenzó el planeamiento de este ejercicio en agosto, concretando los objetivos a alcanzar para este año, supuestos sobre los que se desarrollarán las incidencias y el estudio de los diferentes escenarios, entre otros aspectos.

La presentación del ejercicio este martes por el teniente general Miguel Alcañiz, natural de Maella, se ha producido tras la celebración el pasado jueves de la Conferencia Inicial de Planeamiento del ECC 'Aragón 2019'.

PLANEAMIENTO CONJUNTO

A partir de ahora y hasta el comienzo del ejercicio, comienza la fase de planeamiento conjunto, en el que participarán los diferentes organismos e instituciones implicadas, organizados en grupos de trabajo de las diferentes áreas, como operaciones, seguridad, sanidad, personal y damnificados, infraestructuras, comunicación pública.

El 13 de febrero, Zaragoza acogerá la Conferencia Principal de Planeamiento del ejercicio (MPC), próximo hito importante de esta fase en la que todos los grupos de trabajo pondrán en común los avances de los preparativos, se coordinarán trabajos y se sincronizarán las actuaciones.

El simulacro de emergencia nacional del ejercicio 'Aragón 2019' se basa en el supuesto de un intenso temporal de lluvias y viento, unido a un aumento drástico de las temperaturas que potenciará aún más la fusión de la nieve en altas cotas, un escenario no descartable ante el cambio climático, que para el jefe de la UME está claro que es una realidad.

La desfavorable evolución de ese temporal en toda la parte norte de España hará que se decrete el Nivel 2 de los correspondientes planes especiales de protección civil ante inundaciones en el País Vasco, Navarra y Aragón.

SITUACIÓN DESCONOCIDA

Aragón será la Comunidad más afectada y los estragos más importantes se sufrirán en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. Como consecuencia de esta situación, se prevé que se produzcan inundaciones y otra serie de problemas derivados como aludes, desprendimientos de terreno, cortes en vías de comunicación, afección a completos industriales, bienes de interés cultural y diversos incidentes medioambientales.

Producida esta situación, y ante el hecho de que las comunidades vecinas no pueden auxiliar a la Comunidad aragonesa por estar gestionando sus propias situaciones de emergencia, las autoridades competentes de Aragón solicitarán al Ministerio de Interior la declaración de Emergencia de Interés Nacional.

Para dar el mayor realismo posible, el ejercicio transcurre con unas incidencias desconocidas para los intervinientes y directivos, sobre las que tendrán que reaccionar. Para concretar la secuencia lógica de estas incidencias y calcular unas consecuencias coherentes para cada una de ellas se cuenta con el grupo de Control del Ejercicio (EXCON), que dispone a su vez de aplicaciones, tablas y conocimientos para concretar estos cálculos con el mayor realismo posible. Durante el desarrollo del ejercicio, el EXCON irá introduciendo estas incidencias y condicionando la posible inclusión de otras conforme a la reacción de los intervinientes.

En el ámbito de las emergencias ya se ha creado un mecanismo de protección civil de la Unión Europea en el que participa España, al igual que en el Eurocuerpo de defensa junto a otros cuatro estados comunitarios y que constituye el embrión del futuro Ejército Europeo que actualmente impulsan Alemania y Francia.

REGRESO AL ORIGEN

El teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz, ha detallado que en el ejercicio participarán unos mil militares de procedencia portuguesa, francesa, americana, marroquí y española, así como observadores de una veintena de países.

Ha comentado que este noveno ejercicio supone "volver a nuestros orígenes", dado que el primero se celebró en 2011 en Ayerbe y ha precisado que la zona del ejercicio serán los valles del Aragón y de Tena, así como la canal de Berdún que va de Sabiñánigo a Jaca. Ha agregado que el ejercicio consistirá en simulaciones por lo que se llevará a cabo "sin perturbar ni entorpecer" el día a día de esta zona, "todo será simulado".

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha agradecido a la UME su trabajo y que siempre esté "al lado" de las instituciones y de los aragoneses cuando lo necesitan. "Su labor es extraordinaria y muy bien valorada por la ciudadanía" y en Aragón han intervenido en episodios como incendios y riadas, ha recordado.

Ha resaltado que el lema de este ejercicio es "el peor enemigo de una emergencia es la improvisación", al sostener que "se trata de decir que la UME jamás improvisa, que hace las cosas de manera organizada, metódica, planificada y con un gran esfuerzo de coordinación entre las administraciones y su operativo. Ha deseado que la ciudadanía sepa que "estamos en buenas manos y que siempre van a tener a la UME preparada, dispuesta y con capacidad de reacción ante estos acontecimientos".

Respecto al ejercicio, Guillén ha apuntado que el Gobierno aragonés "desplegará a todo el personal de Protección Civil, bomberos, médicos, sanitarios, psicólogos, todo el aparato administrativo se pondrá a disposición del general Alcañiz".

Ha resaltado, además, que la presencia de 3.000 personas ayudará a "reactivar económicamente la zona", concluyendo que el Ejecutivo autonómico colabora con la UME en estas maniobras "por obligación, pero también por convicción" porque esta Unidad "salvaguarda nuestra seguridad". De hecho, en reconocimiento a su trabajo, el Ayuntamiento de Cabañas de Ebro dedicó una plaza a la UME el pasado mes de septiembre.

La delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, ha elogiado también el trabajo de la UME y ha agradecido al Ejecutivo autonómico "las facilidades que ha dado" para realizar estas maniobras en las que participarán 3.000 personas en la provincia de Huesca.