Unas 300.000 personas disfrutan de los actos de la primera jornada de las fiestas del Pilar de Zaragoza

Esclarín en rueda de prensa este domingo.
EUROPA PRESS
Actualizado 07/10/2018 14:05:28 CET

Todas las actividades han transcurrido con "absoluta normalidad"

ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 300.000 personas han disfrutado de los distintos actos programados durante la primera jornada de las fiestas del Pilar de Zaragoza, que ha tenido lugar este sábado, 6 de octubre, y que han incluido el pregón, que ha contado con casi 200.000 asistentes, los conciertos, exposiciones y todas las actividades de los distintos puntos de la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Torreón Fortea, el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, ha dado a conocer los datos que han protagonizado el primer día festivo, marcados por la "absoluta normalidad". "Los zaragozanos somos cívicos, con lo cual, entre las medidas de seguridad y nuestro carácter no hubo ninguna incidencia", ha remarcado.

"Tanto Policía Local como Policía Nacional nos informan de que todos los protocolos y dispositivos de seguridad han funcionado correctamente", ha destacado Esclarín, para avanzar que casi 200.000 personas vivieron el pregón "en femenino": 120.000 durante el desfile y 75.000 en la plaza del Pilar.

Con respecto a los conciertos, unas 80.000 personas han asistido a las actuaciones musicales, teniendo en cuenta todos los espacios, "desde el Príncipe Felipe a la Sala Mozart pasando por Espacio Zity". Asimismo, en las "plazas especializadas", ha continuado, como la de los Sitios o Mariano de Cavia, han pasado "unas 20.000 personas".

El director general de Cultura del Consistorio no se ha olvidado de los teatros, "muy importantes para nosotros porque no todo transcurre en la calle". Por estos espacios, entre públicos y privados, en la jornada del sábado, han pasado 2.000 personas". "En total, ayer, en todos los actos ha habido 300.000 personas", ha sintetizado.

Además, la Oficina de Información de las Fiestas del Pilar, ubicada este año en la plaza de La Seo, ha dado servicio a 32.000 personas durante la primera semana, ya que abrió sus puertas el pasado 1 de octubre. "La Oficina de Turismo recibió 3.300 visitas --este sábado--, de las que el 93 por ciento han sido de nacionalidad española", ha afirmado Esclarín.

ESPACIOS INFANTILES

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer además los distintos espacios infantiles que se han puesto en marcha en la jornada de esta domingo: la plaza de la Magia, la glorieta del Esperanto y el Árbol de los Cuentos. "Hoy se activa también el espacio más valorado de estos dos últimos años; el 'Río y Juego'".

"Hoy empezamos también la descentralización de los actos en los barrios, una apuesta fuerte del Ayuntamiento que está produciendo una especie de turismo de interior entre los zaragozanos, descubriendo espacios maravillosos en la ciudad", ha aseverado Esclarín, quien ha añadido que "la descentralización no es quitar cosas del centro sino llevar más a los barrios".

Asimismo, ha hecho hincapié en que, además de la descentralización, otro de los aspectos principales de estas fiestas es la iniciativa 'Zaragoza, festival de festivales' porque el Pilar, "además de ser un acontecimiento social, es un acontecimiento cultural". Para fomentar esto, desde el Consistorio decidieron dar cabida, cada día, a una exhibición de alguno de los festivales que se desarrollan durante todo el año en la ciudad.

Así, en la jornada del domingo, los zaragozanos y visitantes podrán asistir a los festivales de Lagata y al Festival de Jazz de Zaragoza. Ambos han apostado en su programación por el talento local. En este sentido, Esclarín ha asegurado que "tenemos creatividad para aburrir en esta ciudad y eso es una realidad".

ESPACIO ZITY

Tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre si se habían producido aglomeraciones en el Espacio Zity, el director general de Cultura ha explicado que este sábado se han reforzado medidas de acceso porque el viernes "se concentró la gente que iba al interior del espacio y la que estaba afuera" y, debido a un fallo informático, "se produjeron retrasos en el acceso" formándose alguna aglomeración.

Para que no volviese a ocurrir en la noche del sábado, ha dicho Esclarín, los empresarios encargados del espacio y la Policía Nacional han reforzado los accesos con distintos dispositivos para dirigir mejor a la gente.

En cuanto al botellón que suele producirse en las inmediaciones de este espacio, el director general ha considerado que no es "un problema" que se produzca únicamente durante las fiestas del Pilar, sino que está presente en la ciudad durante todo el año. Por ello ha finalizado apelando al "civismo" de cada uno, ha finalizado.

Contador