ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fiscal ha retirado la acusación contra cuatro personas que estaban siendo juzgadas en la Audiencia Provincial de Zaragoza por un delito continuado de robo con fuerza y pertenencia a una organización criminal, por la comisión de más de 42 robos en Zaragoza, en concreto de catalizadores o tubos de escape de vehículos.
Estaba previsto que el juicio se celebrara este miércoles y jueves, aunque al retirar la acusación el Ministerio Fiscal han quedado absueltos los encausados: Andrés E.G., Omar R. E., Diego V.C. y Manuel C.G. Para cada uno de ellos, el fiscal solicitaba seis años de cárcel, cinco por robo continuado en casa habitada y establecimiento abierto al público fuera de las horas de apertura, además de un año por pertenencia a una organización criminal.
En el escrito de acusación del fiscal en el que solicitaba la apertura de juicio oral, se indicaba que los encausados, "con ánimo de obtener un enriquecimiento ilícito, en fechas comprendidas entre el 10 de abril de 2018 y el 6 de junio de 2021, se dirigieron a bordo de un vehículo desde Madrid a la capital aragonesa, donde sustrajeron catalizadores de vehículos que se encontraban en el interior de garajes, a los que entraban con los mandos de apertura sustraídos o con llaves magnéticas o de radiofrecuencia".
Asimismo, llevaban a cabo la sustracción de vehículos que usaban, posteriormente, para su transporte en otros hechos delictivos. En una ocasión accedieron a un establecimiento comercial, mediante el método del alunizaje, causando daños y apoderándose de varios efectos, y entraron en varios trasteros tras forzar las cerraduras, según el escrito de la acusación pública.
El abogado defensor de Andrés E. G. y Omar R.E., Juan Ospina, había pedido la suspensión del juicio oral al considerar que se estaba vulnerando el derecho a un proceso con todas las garantías para sus representados porque nunca antes habían declarado por los hechos de los que estaban siendo enjuiciados, y la Audiencia Provincial no es competente para conocer estos hechos, dado que la pena solicitaba por el fiscal era de cinco años, tipo penal que correspondería a un Juzgado de lo Penal.
Los cuatro acusados han negado ante el tribunal tanto su participación en los hechos como su pertenencia a organización criminal.
Los agentes de policía que han sido citados como testigos no han podido determinar con exactitud quiénes habían sido los autores de los robos ni tampoco su número.
Uno de los policías citados, que figuraba en el atestado como uno de los que habían identificado a alguno de los autores, ha referido que él no había identificado a nadie y que además no había intervenido en ningún atestado policial.
Tras el interrogatorio a los testigos ha habido un receso en la vista. Al reanudarse, el tribunal le ha dado el turno de palabra al ministerio fiscal, quien ha anunciado que tras la prueba practicada retiraba la acusación contra los cuatro encausados, que han quedado automáticamente absueltos, a la espera de recibir la sentencia absolutoria.
El letrado Juan Gonzalo Ospina se ha mostrado muy satisfecho. "El fiscal ha actuado de manera muy valiente, con una profesionalidad encomiable en defensa de la legalidad y la búsqueda de la verdad", ha indicado en declaraciones a Europa Press. "Ha tenido un gesto muy valiente", ha reiterado, al tiempo que ha asegurado que no "existen pruebas consistentes para situar a nuestros representados en Zaragoza ni de que hayan incurrido en esos delitos".