HUESCA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El acceso al Valle de Ordesa, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, quedará restringido para vehículos privados desde el sábado 1 de julio y hasta el 17 de septiembre.
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón habilitará un servicio de autobuses que partirá del aparcamiento de Torla y accederá hasta la Pradera de Ordesa.
La línea sale con una frecuencia de 15 a 20 minutos desde Torla, de 6,00 a 19,00 horas, y realiza una parada en el Centro de Visitantes El Parador. En los meses de julio y agosto, el servicio de retorno entre la Pradera y la localidad de Torla finalizará a las 22,00 horas. El precio del billete de ida y vuelta es de 3,30 euros por persona mientras que el sencillo es de 2,30 euros.
Existe además un aparcamiento público en la localidad de Torla, junto a la salida de autobuses. Es gratuito en horario de noche, de 20,00 a 9,00 horas. Por el día, el precio por hora para turismos y motocicletas es de 0,60 euros y para autobuses, de 1,5 euros. A partir de 24 horas de estacionamiento, se realiza un descuento del 20 por ciento.
La capacidad máxima del Valle de Ordesa es de 1.800 personas simultáneas. Si este número fuese superado, el servicio de acceso en transporte público se suspenderá temporalmente por razones de conservación del Parque Nacional.
Además, durante verano, la circulación por la carretera que discurre por el Cañón de Añisclo, entre Puyarruego y el cruce de Nerín-Buerba (Valle de Vió) queda regulada como de dirección única y sentido ascendente. El retorno o descenso se puede efectuar desde Buerba por la vía de doble dirección que une esta localidad con la de Puyarruego.
La puesta en marcha de estas restricciones, que ya se vienen efectuando en las últimas temporadas de verano, coincide con el traspaso de las competencias de la gestión del Parque Nacional a la Comunidad Autónoma de Aragón, que será el 1 de julio, según el Decreto aprobado en Consejo de Ministros el 23 de junio.