Adif ejecutará obras de mejora en tres estaciones de la línea Zaragoza-Canfranc, en la provincia de Huesca

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 12:35

HUESCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ejecutará obras de mejora en tres estaciones de la línea Zaragoza-Canfranc. Por una parte, se han adjudicado trabajos de modernización en las estaciones de Riglos Concilio y Caldearenas-Aquilué y por otro lado, se han licitado actuaciones de rehabilitación en la estación de Castiello-Pueblo.

Las obras, cuyo importe global asciende a más de 187.000 euros, tienen por objeto mejorar la calidad de la atención a los clientes de estas estaciones situadas en la provincia de Huesca, según informó Adif en una nota de prensa.

En las estaciones de Riglos Concilio y Caldearenas-Aquilué se rehabilitarán los edificios de viajeros mediante reparaciones de carpintería, la retirada de elementos en mal estado y el cerramiento de accesos, con el objetivo de mejorar su imagen. En la zona de andenes se construirá una nueva instalación, consistente en una marquesina refugio dotada de mobiliario y señalización y adaptada a personas de movilidad reducida, para incrementar las condiciones de confort de los clientes.

Las obras en ambas estaciones se completarán con la instalación de nueva iluminación y la rehabilitación de los entornos, consistente en la demolición de edificaciones auxiliares que están en desuso y el saneamiento y adecuación de la vegetación.

Los trabajos en la estación de Riglos Concilio han sido adjudicados por un importe de 54.200 euros, mientras que las obras en la estación de Caldearenas-Aquilué tienen un importe de adjudicación de 58.728,92 euros.

En la estación de Castiello Pueblo, los trabajos de modernización más significativos se concentrarán en el andén, mediante su prolongación en una longitud de 80 metros y su recrecido hasta alcanzar una altura de 68 centímetros respecto al carril para mejorar la accesibilidad a los trenes. También se procederá a la ampliación del andén, que pasará a tener 3 metros de anchura. De forma paralela, se instalará una marquesina refugio para ofrecer un servicio de mayor confortabilidad a los viajeros.

Las obras se complementarán con el hormigonado de las zonas de acceso, la preinstalación para la nueva iluminación, la construcción de nuevas canalizaciones y el acondicionamiento de los entornos, mediante el desbroce y limpieza del terreno. Estos trabajos en la estación de Castiello Pueblo tienen un presupuesto de licitación de 74.685.04 euros.

En la línea Zaragoza-Canfranc, Adif ha adjudicado obras de modernización en las estaciones de Castiello y Villanúa-Letranz, y ha licitado trabajos de mejora en la estación de Jaca. Además, se llevarán a cabo obras de modernización de la infraestructura mediante la renovación de vía en el tramo Caldearenas-Jaca y de protección de un paso a nivel en el término municipal de Sabiñánigo mediante sistemas de señalización luminosa y acústica.