TERUEL 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario en el tramo comprendido entre las estaciones de Caudiel y Teruel.
La inversión total realizada (en dos fases diferenciadas) se aproxima a los 20 millones de euros y se enmarca dentro del programa de mejora de instalaciones y estaciones que lleva a cabo el Ministerio de Fomento en el capítulo de líneas convencionales.
El presupuesto está destinado en su totalidad a la modernización y mejora de las instalaciones ferroviarias en un trayecto de 137,5 kilómetros entre Sagunto y Teruel, actuación que se desarrolla en dos fases. Una primera fase, entre Sagunto y Caudiel, de 71 kilómetros, terminada y puesta en funcionamiento en septiembre de 2005; y otra entre Caudiel y Teruel, de 86 kilómetros de longitud en vía única.
Las principales actuaciones que se han llevado a cabo entre Caudiel y Teruel tienen como objetivo mejorar las instalaciones de seguridad para la regulación del tráfico ferroviario para conseguir el aumento de prestaciones, un mayor índice de regularidad en la línea y una racionalización y optimización de la explotación ferroviaria.
Las obras del nuevo sistema de gestión de la circulación ferroviaria consisten en la adecuación de las instalaciones de las estaciones de la mencionada línea con objeto de adaptarlas al sistema de gestión de la circulación ferroviaria denominado CTC o control de tráfico centralizado. Mediante el CTC se gestiona el tráfico ferroviario de un determinado tramo o línea desde un puesto de control desde el que se accionan las señales y los cambios de vía.
Las actuaciones más importantes son las siguientes: instalaciones de seguridad, que incluyen la ubicación de enclavamientos electrónicos en las estaciones de Caudiel, Masadas Blancas y Barracas (en la provincia de Castellón); y Mora de Rubielos, Sarrión, Puebla de Valverde, Puerto de Escandón y Caparrates (en la provincia de Teruel); instalación de un sistema de bloqueo electrónico de la circulación ferroviaria con liberación automática de vía; suministro de energía, con instalación de nuevas acometidas eléctricas de línea trifásica a 2.200 voltios en todo el tramo y comunicaciones tren-tierra, CTC.