BINÉFAR (HUESCA), 4 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Aragón (AFAMMER) ha organizado en la localidad de Binéfar un taller de artesanía agroalimentaria en el que han participado un total de 80 mujeres. Esta jornada, dedicada al hojaldre y sus variaciones, forma parte del proyecto COMPRAL, que se enmarca en la iniciativa comunitaria INTERREG III-A, con el objetivo de favorecer nuevos yacimientos de empleo.
Este taller, que se celebró el pasado día 29 de noviembre, giró en torno al "Hojaldre. Piezas dulces y saladas". En él, profesionales del mundo de la pastelería, impartieron una jornada demostrativa sobre la elaboración de esta masa y sus variaciones, así como la elaboración de cremas.
Durante esta jornada se analizaron las posibilidades que ofrece la artesanía agroalimentaria como yacimiento de empleo para las mujeres y familias del medio rural, desde el punto de vista no sólo gastronómico, sino de conservación, comercialización y venta. De hecho, algunas de las participantes están siendo asesoradas para montar sus pequeñas empresas de esta modalidad pastelera.
Asimismo, a las personas que participan en estos cursos se les proporciona una amplia y útil documentación sobre marketing y comercialización de los productos autóctonos, nociones básicas sobre cuestiones fiscales, sanitarias o de mercado.
EL PROYECTO 'COMPRAL'
El proyecto COMPRAL, desarrollado por AFAMMER Aragón, se enmarca dentro de la Iniciativa Comunitaria INTERREG III-A, y tiene como finalidad la puesta en valor de productos artesanales transpirenaicos, unida al desarrollo territorial.
AFAMMER Aragón ha concebido este proyecto para potenciar la actividad artesanal de las empresas familiares con el objetivo de mejorar la elaboración de los productos artesanos. "Se trata de favorecer el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo en un medio rural que sufre la amenaza del envejecimiento y la pérdida constante de población activa en sus sectores productivos", explica Anabel Lasheras, presidenta de AFAMMER Aragón.
Estos talleres, como el celebrado en Binéfar sobre el mundo del hojaldre, asesoran a sus participantes para que surjan iniciativas de transformación en el medio rural. "Este proyecto va a marcar un antes y un después para poder trabajar en próximos programas de cara al futuro, donde las mujeres del medio rural encuentren una oportunidad para conseguir generar unas rentas complementarias a la economía del medio rural en la Comunidad Autónoma de Aragón. Para muchas mujeres será muy beneficioso", ha explicado Lasheras.
Desde AFAMMER se piensa en COMPRAL como un elemento estratégico capaz de generar empleo, especialmente para las mujeres y familias rurales, por lo que el proyecto se formula compaginando dos elementos esenciales: la producción de elementos artesanos y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el territorio rural.